Mares serían la clave de la economía sustentable, sostiene Elva Escobar Briones, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La llamada economía azul reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores financieros, pues ofrecen oportunidades para generar energías limpias y sustentables.

La especialista subrayó que con el incremento poblacional hay mayor demanda de recursos y aumenta el impacto al medio ambiente. Por ello detalló que para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el incremento de la temperatura media global a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales se requiere de una transformación rápida de los sistemas energéticos.

PODRÍA INTERESARTE: Se desprende el iceberg más grande del mundo

Para la académica, la energía eólica marina es tal vez la más desarrollada y ha alcanzado una paridad en los costos con respecto a las de hidrocarburos, pero las turbinas que generan esta energía demandan minerales como litio, cobalto, cobre, plata, zinc, níquel, manganeso y elementos de tierras raras.

Mares serían la clave de la economía sustentable; proponen explorar minería submarina

Recientemente investigadores de más de diez universidades a nivel global elaboraron un artículo por convocatoria del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, en él se explica que la gestión eficaz en el uso de hidrocarburos, y en los próximos años de la minería en fondos marinos es una solución viable, pero requiere de reglamentos ambientales sólidos y líneas base que tomen en cuenta el cambio climático, un tema nada fácil.

El artículo “Climate change considerations are fundamental to management of deep-sea resource extraction”, publicado en la Revista Global Change Biology, advierte de la necesidad de un uso responsable, equitativo y sustentable de recursos de origen marino, pues esto permitiría contar con océanos sanos, generación de fuentes de trabajo y beneficios económicos.

Explica que la minería de fondos marinos profundos es una opción pero podrían existir alternativas de menor costo, como la solar flotante, eólica, sostenidas en oleaje, corrientes, la conversión de energía térmica oceánica (OTEC) y los gradientes de salinidad.

Sin embargo, la comunidad científica considera que muchos de los problemas que existen en la minería en tierra podrían ser transportados hacia el mar. El daño puede ser mayor en mar profundo, porque los procesos se llevan a cabo de cientos a miles de años en comparación con la superficie del océano, donde ocurren en intervalos de horas a días.

Con información de Agencia ID.