Mueren 19 venezolanos en un naufragio de emigrantes en el Caribe

Mueren 19 venezolanos en un naufragio de emigrantes en el Caribe

VENEZUELA.- La Guardia Costera de Trinidad y Tobago dijo el domingo que, según información de autoridades de Venezuela, 19 personas fueron localizadas sin vida cerca de las costas en el extremo este del país sudamericano, que se presume zarparon en una embarcación a las islas hace una semana.

En Trinidad y Tobago viven al menos unos 40 mil venezolanos que han llegado desde su país huyendo de la crisis económica, el desempleo y la falta de servicios públicos básicos, en embarcaciones pequeñas por encima de su capacidad. El pasado año al menos dos naves desaparecieron en el mar con venezolanos que iban hacia al archipiélago.

“El 12 de diciembre de 2020, la Guardia Costera de Trinidad y Tobago recibió información de las autoridades venezolanas que indicaron que diecinueve cuerpos habían sido recuperados con anterioridad desde las aguas cercanas al pueblo costero venezolano de Güiria”, dijo la Guardia Costera en un comunicado.

Las autoridades de las islas agregaron que la información preliminar sugiere que el acontecimiento podría estar relacionado con una embarcación que partió de la población de Güiria, en el noreste del estado Sucre, el 6 de diciembre con más de 20 personas a bordo.

“Estas personas no han sido vistas ni se ha sabido de ellas desde ese día”, agregó el comunicado de la guardia.

Una mujer de nombre Omalirves, que pidió reservar su apellido, dijo a Reuters que advirtió a su amiga Noebis Aspudillo, de 27 años, una de las pasajeras de la precaria embarcación, de los riesgos del viaje. Aspudillo estaba desesperada luego de perder su empleo en una panadería en medio de la pandemia y por una grave afección cardíaca de su madre, agregó.

El ministerio de Comunicación e Información y la Fiscalía de Venezuela no respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Las autoridades del archipiélago agregaron que en los últimos días no han interceptado embarcaciones procedentes de Venezuela y que están trabajando en conjunto con el país sudamericano en la búsqueda de naves en el mar.

Reuters tuvo acceso a imágenes de una fila de cuerpos, en un muelle, custodiados por funcionarios, y otros flotando en el agua, que en su mayoría mostraban signos de descomposición. Una fuente dijo a Reuters que algunos cuerpos fueron localizados en el interior de la embarcación.

PODRÍA INTERESARTE: Prohiben consumir en el interior de bares y restaurantes en NY

Juan Guaidó lamenta el naufragio de 19 venezolanos registrado en Güiria

“Recibimos la lamentable noticia el día de ayer, ya casi en la madrugada, de un naufragio, o 19 personas que habían sido reportadas desaparecidas desde el 6 de diciembre, por lo cual hoy amanecimos de luto”, manifestó durante una rueda de prensa la mañana de este domingo 13 de diciembre.

Sostuvo que a esta tragedia se le suma el agravante del trato que han recibido los venezolanos en Trinidad y Tobago, por la reciente “extradición” de los niños venezolanos

“Debemos denunciar no solamente la situación con fuerza, sino una razón adicional para no rendirnos, una razón adicional para luchar por Venezuela, para proteger a nuestra gente”, agregó.

Señaló que mientras el gobierno de Nicolás Maduro celebraba un cumbre digital precisamente para el flujo de migrantes y de personas ocurrió este suceso.

“Vemos el resultado de ese conceso, muerte, que es lo que representa hoy Nicolás Maduro Moros”, declaró.

Presidente de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional
Los cuerpos fueron hallados flotando en el mar a 6.3 millas náuticas de las costas de Güiria, en el estado Sucre, lugar desde donde salió el bote con destino a la isla.

“Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN (millas náuticas) de las costas de Güiria. Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días”, informó en Twitter la defensora de derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

“Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”, finalizó su mensaje.

Con información de Redacción

No Comments Yet

Comments are closed