Nace en Londres un okapi, especie en peligro de extinción

Nace en Londres un okapi, especie en peligro de extinción

Nace en Londres un okapi; una de las especies más antiguas del planeta y en grave peligro de extinción, de la que quedan menos de 25 mil ejemplares en estado salvaje el mundo.

El animal, también conocido como jirafa del bosque, nació en el zoo de Londres, uno de los parques zoológicos más antiguos del mundo, y se llamará Ede.

En realidad, nació desde el 20 de septiembre, pero la noticia acaba de trascender.

Oni, la madre de Ede, ya dio a luz a otro bebé, en 2017, que recibió el nombre de Meghan, en honor a la duquesa de Sussex.

Nace en Londres un okapi; conoce a los fósiles vivientes

Los okapi son los mamíferos supervivientes más antiguos de la Tierra, por lo que se les considera a menudo un fósil viviente, por su parecido con especies que surgieron en el Mioceno, entre siete y 23 millones de años.

Son originarios de las frondosas selvas del norte de la República Democrática del Congo entre los ríos Uele e Ituri. Son animales huidizos y evasivos, por lo que los trabajos de investigación se limitan a recoger muestras de excrementos u otros signos que evidencien su presencia.

Son seres predominantemente solitarios que de forma ocasional viven en pareja o en pequeños grupos familiares. Las hembras paren una única cría, en agosto u octubre, tras una gestación de entre 435 y 445 días.

Pese a que su único depredador es el leopardo, y su esperanza de vida es de alrededor de 30 años, los okapi se encuentran amenazados de extinción por la caza y la destrucción de su hábitat.

Los trabajos de conservación se ven entorpecidos por conflictos políticos en el Congo, donde abundan enfrentamientos entre facciones nacionales.

Durante muchos años, desde 1959, se creyó extinto, ya que fue la última vez que se percibió su presencia en el planeta; sin embargo, fue redescubierto en junio de 2006.

No Comments Yet

Comments are closed