No te pierdas la conjunción entre Júpiter y Saturno

Conjunción entre Júpiter y Saturno

No te pierdas la conjunción entre Júpiter y Saturno, no vista desde hace 800 años. El fenómeno, conocido como “Estrella de Belén” aproximará a ambos planetas a solo 810 millones de kilómetros.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

A nivel global, numerosas instituciones científicas y sociedades astronómicas se han movilizado para hacer observaciones y retransmisiones del evento en vivo, ya que este tipo de fenómenos son los que propician la conexión entre la ciencia y la sociedad y alientan la fascinación de los más jóvenes por el universo.

Este evento coincidirá además con la alineación de la Tierra con Júpiter y Saturno con el solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga del año).

PODRÍA INTERESARTE: Clima para hoy 19 de diciembre en Quintana Roo

Aunque no habrá concentraciones presenciales) la alineación será visible a simple vista este lunes, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Los curiosos podrán apreciarla con prismáticos o telescopios sencillos, con los que se podrán incluso distinguir los satélites de Júpiter o los anillos de Saturno.

No te pierdas la conjunción entre Júpiter y Saturno; ambos planetas parecerán una sola estrella brillante

Ricardo Hueso, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, explicó que los dos planetas se acercarán tanto que se presentarán a los ojos de los observadores “como una sola estrella brillante en lugar de como dos planetas”, y que a partir del lunes comenzarán a distanciarse en el cielo nocturno, un efecto también “aparente” ya que los dos planetas se encuentran en órbitas muy diferentes.

La presidenta de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, Blanca Troughton, destacó que será posible observar el fenómeno incluso en las grandes ciudades, con mucha contaminación lumínica, ya que los dos planetas destacan entre los objetos más brillantes del cielo nocturno.

Detalló que después de la puesta del sol de este lunes hay que mirar al oeste para ver un solo punto luminoso, muy cercano a 20 grados sobre el horizonte. Los planetas han sido visibles desde hace días, pero hasta este 20 de diciembre se alinearán por completo.

Pese a que este fenómeno se le conoce popularmente como la “Estrella de Belén”, según los científicos nada tiene que ver con aquella que anunció el nacimiento de Cristo, la cual, hasta nuestros días, sigue siendo un misterio.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed