ONU hace llamado a los gobiernos para priorizar apertura de centros educativos

ONU hace llamado a los gobiernos para priorizar apertura de centros educativos

ONU hace llamado a los gobiernos para priorizar apertura de centros educativos en cuanto logren controlar los contagios de Covid-19. De hacer caso omiso a dicha recomendación, se podría generar un caos educativo nivel generacional.

“Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, señaló Guterres, tras presentar un informe sobre el impacto del cierre de los centros de estudios.

Dea cuerdo a la opinión de Guterres, el mundo está afrontando un hecho sin precedentes, haciendo énfasis en los más de 160 países que desde mediados de julio, cerraron los centros educativos. Esta medida ha modificado los planes y vida estudiantil de millones de jóvenes alrededor del mundo.

PODRÍA INTERESARTE TAMBIÉN: ONU propone ingreso mínimo para los más pobres durante la pandemia

ONU hace llamado a los gobiernos para priorizar apertura de centros educativos y evitar desigualdad

Diferentes países en conjunto con sus entidades educativas, han creado alternativas para continuar con el programa de educación anual a todos los niveles, sin embargo, los medios seleccionados han dejado ver un problema social, contra el que la misma educación lucha a diario: la desigualdad.

En algunos casos como en México la educación a distancia se ha impartido a través de radio, televisión y en línea; buscando llegar a todos y cada uno de los estudiantes que han puesto pausa en su educación debido a la pandemia. Lamentablemente no ha sido suficiente.

De acuerdo a un estudio realizado por la ONU, estos esfuerzos han sido en vano, pues tienden a excluir a sectores de la población que se encuentran en gran desventaja al ser refugiados, desplazados, al encontrarse en zonas rurales o limitados en el acceso a la tecnología.

“Nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, avisó Guterres, que recomendó que, “una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada”, los alumnos retornen “a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura y rápida posible”.

De igual modo la ONU nos invita a no dejar de lado lo mucho que afecta el cierre de escuelas a la fuerza laboral femenina.

Con información de Forbes

No Comments Yet

Comments are closed