ONU propone ingreso mínimo para los más pobres durante la pandemia
ONU propone ingreso mínimo para los más pobres durante la pandemia

ONU propone ingreso mínimo para unos 2 mil 700 millones de personas que viven por debajo o muy cerca del umbral de la pobreza (más de un tercio de la población mundial), con el fin de frenar el avance del Covid-19.

Un reporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), difundido el jueves, sugiere tres opciones: sumas complementarias a los ingresos promedio actuales, transferencias de suma global vinculadas a las diferencias en el estándar de vida promedio en un país o transferencias uniformes de suma global independientemente de donde viva alguien en un país.

“Tiempos sin precedentes requieren medidas sociales y económicas sin precedentes. La introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo se ha convertido en una opción”, dijo Achim Steiner, administrador del PNUD.

“Los planes de rescate y recuperación no pueden centrarse sólo en los grandes mercados y las grandes empresas”, agregó.

Hay al menos 14.8 millones de personas contagiadas de coronavirus, con 610 mil decesos en todo el mundo, según un recuento de Reuters.

La ONU advirtió que la pandemia y la recesión mundial asociada podrían aumentar la pobreza en todo el mundo por primera vez desde 1990 y llevar a 265 millones de personas al borde de la inanición.

TE PODRÍA INTERESAR: Personal del IMSS de la Cobá salva a 260 pacientes con Covid-19

ONU propone ingreso mínimo para los más pobres; el virus se ha acelerado en las últimas semanas

“Esto no es un llamamiento de donaciones, no es una ayuda del Fondo de Emergencia de la ONU para las naciones más pobres, sino una propuesta para que los Gobiernos de esos países examinen sus opciones para afrontar la pandemia”, aclaró Achim Steiner.

La expansión del SARS-CoV-2 se ha acelerado en las últimas semanas, sobre todo, en los países en desarrollo y economías emergentes donde las tasas de trabajo informal, sin subsidios de desempleo u otras ayudas públicas, son elevadas.

“Necesitamos soluciones inusuales, tenemos que pensar de forma diferente porque el mayor desafío que enfrentamos en este momento es que, en ausencia de tratamiento y vacunas, esta pandemia continuará propagándose”, comentó.

Con información de Agencias