Pide ayuda barco humanitario financiado por Banksy

Pide ayuda barco humanitario financiado por Banksy

Pide ayuda barco humanitario. Se trata del barco Louise Michel, financiado por el artista urbano británico Banksy, el cual necesita “asistencia inmediata”, pues naufraga con cobrecupo tras rescatar migrantes en el Mediterráneo Central.

De acuerdo con el diario El País, el jueves rescató a 89 náufragos y la madrugada del sábado asistió a otras 130 personas que se encontraban atrapadas en una barcaza a punto de hundirse.

El barco tiene capacidad sólo para 120 personas, se dirige al sur de la isla italiana de Lampedusa y requiere ayuda, comunicó a través de sus redes sociales.

Las autoridades europeas no han respondido, en particular de la Guardia Costera italiana y las Fuerzas Armadas maltesas.

“El barco es incapaz de navegar con seguridad, tiene la cubierta abarrotada y uno de los botes salvavidas desplegado en uno de sus costados”, escribió la tripulación en unos tuits. “Unión Europea, ¡actúa ya!”, añadieron.

En el último rescate encontraron un migrante muerto a bordo y el resto de personas sufren quemaduras por el combustible.

“Estamos cerca del estado de emergencia y nadie nos está ayudado”, denunciaron en Twitter.

El barco zarpó en secreto hace unos días desde el puerto de Burriana, en la Comunidad Valenciana, gracias a una donación de Banksy, quien también ha pintado el barco con la imagen de una niña con un chaleco salvavidas que sostiene un flotador con forma de corazón.

El barco que lleva el nombre de la anarquista y feminista francesa del siglo XIX: Louise Michel.

PODRÍA INTERESARTE: #Lady3Pesos: La despiden de su trabajo

Pide ayuda barco humanitario; ONG’s se reactivan

Después del parón de unos meses por la pandemia y a pesar del bloqueo burocrático de las autoridades italianas, las ONG han vuelto este mes a patrullar el Mediterráneo Central.

La organización Sea-Watch 4 y Médicos sin Fronteras, rescató hace cinco días a 201 migrantes y aún espera que se le asigne un puerto seguro.

El velero Astral de la ONG española Open Arms también realiza labores de búsqueda y rescate en la zona y, de hecho, este viernes se acercó al Louise Michel para entregar víveres en señal de solidaridad.

En tanto, el buque mercante Etienne espera frente a aguas maltesas desde hace 22 días el permiso correspondiente para desembarcar a las 27 personas rescatadas que lleva a bordo.

La reanudación de las operaciones de salvamento en el mar coincide con un repunte en las salidas desde las costas africanas, que no se han detenido en los últimos meses.

En Italia, se ha registrado un marcado incremento del número de embarcaciones con migrantes que han llegado directamente a la costa de Lampedusa, sobre todo procedentes de Túnez, a causa, entre otras cosas, de la crisis económica que atraviesa el país africano.

El viernes, llegaron a la isla cuatro pateras con 74 inmigrantes tunecinos a bordo. El centro de primera acogida, con capacidad para unas 200 personas, lleva días colapsado, con más de 1.000 huéspedes.

Hace 10 días, 45 migrantes fallecieron ahogados en aguas del Mediterráneo Central mientras trataban de llegar a Europa desde las playas de Libia en el mayor naufragio ocurrido en las costas de este país en lo que va de año.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed