Piden reactivar cadena productiva 327 empresas

Piden reactivar cadena productiva 327 empresas

Piden reactivar cadena productiva. Presidentes, altos directivos y representantes de 327 empresas manufactureras de Estados Unidos urgieron al presidente Andrés Manuel López Obrador a reactivar la cadena productiva de México.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Pidieron no cerrar algunas fábricas en México, que proveen insumos y productos relacionados con la atención médica contra la Covid-19.

“Éste es un momento crucial. Estamos trabajando con urgencia para dotar a nuestros proveedores de atención médica y otros trabajadores de primera línea de Covid-19 con los recursos que necesitan para salvar y proteger las vidas de nuestros conciudadanos. Sin embargo, el cierre de las instalaciones de nuestras empresas y proveedores en México amenaza con socavar ese esfuerzo”, se lee en una carta enviada por la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos (NAM).

La misiva, con fecha del 22 de abril, se difundió luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, urgió al diálogo en la región de América del Norte para proteger las cadenas de producción y la economía.

Aclaró que para él lo más importante es la salud, sin embargo, resulta miope sugerir que los efectos económicos no importan, añadió.

“Hay que proteger la salud sin destruir la economía, no es imposible”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Empresa Yuya no respeta medidas de emergencia sanitaria por virus

Y es que el pasado 21 de marzo, México y Estados Unidos anunciaron el cierre parcial de la frontera terrestre entre ambas naciones; se restringió el tráfico no esencial.

Esta medida se prolongó 30 días más de lo esperado, debido a que la pandemia por Covid-19 no da tregua.

Vale recordar que lo mismo ocurrió en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Piden reactivar cadena productiva y clarificar qué actividades son la escenciales

La NAM instó al presidente López Obrador a establecer una guía que clarifique las actividades no esenciales en coordinación con los lineamientos de Estados Unidos.

Previamente, la NAM expuso que el decreto de emergencia del 31 de marzo emitido por la Secretaría de Salud se alinea ampliamente con la intención de la Orientación sobre la Fuerza Laboral de Infraestructura Crítica Esencial emitida por la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Sin embargo, la implementación del decreto ha dado como resultado el cierre de instalaciones de fabricación esenciales en todo México, incluidas las que sirven como la columna vertebral de la infraestructura crítica en todo nuestro continente, lo que debilita potencialmente nuestra respuesta a la pandemia de Covid-19”, cuestionó.

De tal suerte que instaron a reconocer si un fabricante es designado como esencial y crítico.

“Al hacerlo, México ayudará a garantizar que (a) los fabricantes de productos y componentes esenciales y críticos puedan continuar sus operaciones en México y (b) las interrupciones en la cadena de suministro de fabricación de América del Norte se minimicen en este momento crítico”, dijeron.

Entre las empresas firmantes están: 3M, ABB, ArcelorMittal, BASF, Caterpillar, Eaton, GE Appliances, Honeywell, Intel, Mitsubishi Electric US, Navistar, Nucor, Robert Bosch y Visteon.

En suma, la NAM representa a 14,000 fabricantes, pequeños y grandes, en todos los sectores industriales y en los 50 estados de Estados Unidos.

Con información de El Economista

No Comments Yet

Comments are closed