Las quejas, explicó el funcionario, son contra el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por las medidas asumidas durante esta contingencia.

Kantunilkín, QUINTANA ROO.- El Visitador Adjunto de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), Amílcar Ku Cemé, informó que el índice de quejas ha disminuido durante la presente pandemia en el municipio, donde mantienen la atención a la ciudadanía.

Las quejas, explicó el funcionario, son contra el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, por las medidas asumidas durante esta contingencia.

Dijo que no atienden a la población de manera directa por el peligro que el coronavirus entraña y lo hacen por medios digitales, ya sea redes sociales, llamadas telefónicas o cualquier otro medio, para evitar contacto directo con la ciudadanía, sin descuidar las quejas y atenciones que solicita.

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En este sentido dijo que atendieron en 2019 un total de 30 quejas y el año pasado 28 y, en lo que va de este año, solo se han recibido dos quejas.

Ku Cemé agregó que a pesar de que existen números telefónicos para presentar alguna queja y recibir la orientación de algún funcionario de derechos humanos, la ciudadanía prefiere hablar presencial y directamente con el personal de la dependencia a pesar de la presente pandemia.

“Solo cuando sean violaciones a los derechos humanos, consideradas como graves, por ejemplo detenciones ilegales, violencia, entre otras, acudimos al lugar de los hechos para atender personalmente a los afectados.

“En tanto, pueden hacer las denuncias a los números 075 y al 984 8750199 que redirige al personal de esta oficina”, explicó.

Al referirse a las principales quejas presentadas desde que la pandemia del coronavirus y que son dirigidas al Ayuntamiento, explicó que están siempre relacionadas con los retenes instalados meses atrás por esta contingencia.