Conectate con nosotros

Quintana Roo y Alemania trabajan en pro de biodiversidad marina

Quintana Roo y Alemania trabajan en pro de biodiversidad marina

Mundo

Quintana Roo y Alemania trabajan en pro de biodiversidad marina

El proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en el Caribe Mexicano” prevé una estrecha colaboración con otro proyecto de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.

QUINTANA ROO.- El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva, junto con el Embajador de Alemania en México Peter Tempel, participó en el lanzamiento del proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en el Caribe Mexicano”.

En un comunicado, la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), añadió que el objetivo es articular estrategias integrales que protejan el entorno natural. Ello, mejorando la cooperación entre los actores gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en el litoral quintanarroense.

Estos esfuerzos, agregó, se enmarcan en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y la estrategia nacional de cooperación bilateral para el desarrollo entre Alemania y México (2017).
Citado por el texto durante su intervención en el acto, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva, enfatizó la importancia de la conservación de la biodiversidad marina, fundamental para Quintana Roo (el único estado caribeño de México).

TE PODRÍA INTERESAR: El turismo sustentable tomará fuerza

Un nuevo modelo de turismo

En la entidad, recordó, está el Gran Arrecife Mesoamericano y las playas más hermosas, sobre las cuales se ha levantado un impresionante modelo de turismo. Villanueva explicó que los ecosistemas marinos tienen una gran presión: del modelo de turismo existente, de estar ubicados en zona de potentes fenómenos climáticos y recientemente por los grandes arribazones de sargazo, por cambios de uso de suelo, deforestación y degradación, y el manejo de residuos.

En Quintana Roo, precisó, estamos conscientes de la relevancia y del papel en la conservación de la biodiversidad. Tenemos avances como la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad (Ecusbeqro), el Fideicomiso de Manejo Costero Integral, Fideicomiso de Playas (una condicionante es siembra de corales), un Seguro para la Restauración de Arrecifes y Sensibilidad, y la participación del sector privado con visión de sustentabilidad.

El proyecto “Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en el Caribe Mexicano” prevé una estrecha colaboración con otro proyecto de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) que focaliza el “Desarrollo Sustentable de regiones costeras urbanas, mediante la integración de los servicios ecosistémicos y de la Biodiversidad”.

Con información de Infoqroo

Más en Mundo

Arriba