Radiación aún afecta a cultivos cerca de Chernobyl

Zona de exclusión

Radiación aún afecta a cultivos cerca de Chernobyl, demostró una investigación de la Universidad de Exeter y el Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Los científicos examinaron trigo, centeno, avena y cebada y encontraron concentraciones de isótopos radiactivos (estroncio 90 y cesio 137) por encima de los límites de seguridad oficiales de Ucrania en casi la mitad de las muestras.

El estudio analizó 116 muestras recolectadas desde 2011 hasta 2019, provenientes de campos en 13 asentamientos en el distrito de Ivankiv de Ucrania, a aproximadamente 50 km al sur de la planta de energía y fuera de la llamada zona de exclusión.

PODRÍA INTERESARTE: No te pierdas la conjunción entre Júpiter y Saturno

También examinaron muestras de madera, principalmente de pino, y encontraron que tres cuartas partes contenían concentraciones de estroncio 90 por encima de los límites ucranianos para leña.

“Nos centramos en el estroncio 90 porque se sabe que actualmente está presente en el suelo principalmente en forma biodisponible, lo que significa que puede ser absorbido por las plantas”, dijo la doctora Iryna Labunska, de los Greenpeace Research Laboratories de la Universidad de Exeter, principal autora del estudio.

“Encontramos niveles muy altos de estroncio 90 en la ceniza de madera; sin embargo, muchas personas todavía usan la ceniza de sus incendios como fertilizante para cultivos”, añadió.

Radiación aún afecta a cultivos cerca de Chernobyl, acciones gubernamentales cesaron en 2013

La supervisión del gobierno de Ucrania de los productos que contienen estroncio 90 finalizó en 2013, declaró Labunska, quien defendió los resultados de su estudio y dijo que las medidas deben continuar.

“Las personas deben estar al tanto de la contaminación constante del suelo y las plantas, y deben recibir asesoramiento sobre los métodos agrícolas y de remedio más seguros”, explicó.

Por su parte David Santillo, coautor del estudio y miembro de los Greenpeace Research Laboratories, destacó el potencial de que la radiación derivada de Chernobyl se propague más ampliamente a medida que se utiliza cada vez más madera para la generación de energía en la región.

Anteriormente, los investigadores habían descubierto que la leche de vaca de algunas zonas de Ucrania tenía niveles de radiactividad hasta cinco veces superiores al límite de seguridad oficial del país.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed