Récords científicos de este año respecto al Covid-19

Cierran colegios en Hong Kong hasta 2021 por rebrote de Covid-19

Récords científicos de este año respecto al Covid-19. La ciencia cierra un buen año, aunque haya sido duro para el mundo: rompió barreras de audiencia, colaboración y recursos, y consiguió desarrollar en apenas pocos meses la vacuna contra el Covid-19, un verdadero hito.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Las vacunas de Pfizer/BionTech, Moderna, AstraZeneca y la Universidad de Oxford producen la proteína Spike del SARS-CoV-2, la llave que usa el virus para entrar a una célula humana e infectarla.

PODRÍA INTERESARTE: Israel enviará nave a la luna en el 2024

Pero antes de conseguir vacunas eficaces por encima del 90 % (otro récord) y comenzar la vacunación en Estados Unidos, México, Gran Bretaña o España, la ciencia fue revelando cuestiones importantes sobre los síntomas -como la pérdida del olfato y del gusto- o sobre aquellas patologías que pueden aumentar el riesgo, como las enfermedades cardiovasculares y pulmonares o el cáncer.

Récords científicos de este año respecto al Covid-19; descubrir las formas de contagio fue importante

Este año también fue de suma importancia describir la dinámica de transmisión del virus: a menos de dos metros, por contacto, cuando se tose, estornuda o habla alto, así como el tema de los aerosoles.

Aunque no está del todo clara la duración y distancia de las gotículas del virus en los aerosoles, en julio, la Organización Mundial de la Salud comenzó a incorporar el riesgo sobre estas, coincidiendo, además, con una carta de 200 científicos advirtiendo de la transmisión aérea del Covid.

En España, el Ministerio de Sanidad se hizo eco de las evidencias científicas el mes pasado y estableció que el riesgo -por aerosoles- aumenta en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y con actividades como el deporte, hablar alto o cantar.

Así, según Sanidad, la transmisión por aerosoles debe considerarse una vía de contagio adicional a las ya reconocidas.

Otra de las incógnitas presentes es sobre por qué muchas personas infectadas, hasta el 20% son asintomáticas. Tampoco está clara la reinfección (en el mundo no llegan a 30 casos) ni cuánto dura la inmunidad; hay estudios que dicen que los anticuerpos neutralizantes duran tres meses, otros cinco o seis, pero lo cierto es que la Covid-19 es una enfermedad nueva y aún no ha pasado el tiempo suficiente para hacer seguimiento a los pacientes.

Con información de Agencia ID.

No Comments Yet

Comments are closed