Renuncian en masa legisladores de Hong Kong

Renuncian en masa legisladores de Hong Kong

Renunciaron masivamente, legisladores de prodemocracia de Hong Kong, luego una iniciativa del gobierno local para descalificar a cuatro de ellos.

El poder ejecutivo de Hong Kong expulsó a Alvin Yeung, Dennis Kwok, Kwok Ka-ki y Kenneth Leung de la legislatura, lo que provocó que diputados anunciaran su renuncia en una conferencia de prensa horas después.

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo aprobó una resolución que establece que quienes respaldan la independencia de la ciudad o se niegan a reconocer la soberanía de China, podrían ser expulsados, entre otras consecuencias. Lo anterior provocó las descalificaciones de los legisladores.

“Hoy, renunciaremos a nuestros cargos porque nuestros socios, nuestros colegas, han sido descalificados por la despiadada acción del gobierno central”, dijo Wu Chi-wai.

“Aunque enfrentamos muchas dificultades en el futuro para la lucha por la democracia, nunca nunca nos rendiremos”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Las elecciones presidenciales fueron robadas: Donald Trump

Renunciarán el jueves

Los legisladores prodemocracia renunciarán el jueves, sin embargo desde el lunes, 19 de ellos habían amenazado con renunciar en masa si Beijing tomaba medidas para descalificar a cualquier legislador.

Tras estos hechos, la legislatura de Hong Kong quedaría sólo con legisladores proBeijing, lo que permitiría aprobar proyectos de ley impulsados por China deliberadamente.

Los cuatro legisladores ahora descalificados hablan de un intento para impedir obtener la mayoría de votos en la legislatura, debido a hecho recientes respecto a este tema.

La jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, tiene planeado ofrecer una conferencia de prensa para abordar las descalificaciones.

Con información de AP News

No Comments Yet

Comments are closed