Estados Unidos reducirá casi a la mitad sus tropas militares en Afganistán, apunta una declaración de los gobiernos estadounidense y afgano.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos reducirá a ocho mil 600 soldados su destacamento militar, que actualmente asciende a 14 mil personas.

La medida se realizará en un periodo de 135 días posterior a la firma este sábado del acuerdo de paz con los talibanes.

Se estima que, en 14 meses todas las tropas extranjeras salgan del país de Oriente Medio, si ambas partes acatan lo estipulado.

La declaración fue hecha pública en Kabul poco antes de la firma del acuerdo en Catar.

Tras el primer recorte a las tropas militares extranjeras, las demás se irán reduciendo proporcionalmente, hasta que toda las fuerzas de la coalición salgan del país asiático.

Las condiciones para que Estados Unidos retire sus tropas son garantizar que el suelo de Afganistán no será usado por grupos o individuos terroristas y un alto el fuego permanente e integral.

Además, Estados Unidos y Afganistán se comprometen a mantener discusiones con los talibanes para liberar un número significativo de prisioneros de ambos bandos.

Afganistán también prometió iniciar un compromiso diplomático en la ONU, para eliminar a los talibanes de la lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020

Estados Unidos retirará en 14 meses todas sus tropas de Afganistán, peroÔǪ

Mientras las tropas de Estados Unidos sigan en Afganistán, continuarán realizando operaciones militares, con el consentimiento de ambas partes.
Estas acciones tienen el objetivo de interrumpir y degradar los esfuerzos de al-Qaeda, Estado Islámico y otros grupos terroristas.