Rompen récord gases de efecto invernadero

Amanece Cancún cubierto de humo; hay 41 incendios forestales activos en QR

Rompen récord gases de efecto invernadero, reveló el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2019, y por tercer año consecutivo, estas emisiones volvieron a aumentar y se situaron en un máximo histórico.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Según el reporte anual sobre la brecha de emisiones de la agencia, a pesar de que la crisis del Covid-19 ralentizó temporalmente la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera en 2020, el mundo todavía está en camino a un aumento catastrófico de temperatura superior a los 3 grados centígrados sobre los niveles preindustriales para este siglo.

Desde el 2010, las emisiones de gases que causan el calentamiento global -excluyendo aquellas producidas por el uso de la tierra, que son más inciertas y variables- han registrado un crecimiento promedio anual de 1.3%. En 2019, el aumento fue más pronunciado y llegó a 2.6%, debido al gran aumento de incendios forestales.

La agencia de la ONU explicó que las emisiones producto del cambio de uso de la tierra representan aproximadamente 11% del total a nivel mundial, y el grueso de esta cifra se genera en unos pocos países.

Los gobiernos nacionales son los principales responsables de dirigir el cambio hacia la reducción de las emisiones nocivas.

PODRÍA INTERESARTE: Detectan contaminantes en la laguna de Bacalar

A lo largo de la última década, los cinco emisores principales: China, Estados Unidos, los 27 integrantes de la Unión Europea, el Reino Unido y la India han contribuido al 55% de las emisiones totales sin el cambio de uso de la tierra. Los ocho emisores principales (los anteriores más la Federación de Rusia, el Japón y el transporte internacional) han supuesto el 65% de las emisiones, mientras que los miembros del G20 generan el 78% del total.

Rompen récord gases de efecto invernadero; cuarentena ayudó, pero temporalmente

Según el informe del PNUMA, las emisiones de CO2 podrían descender en alrededor de 7% en 2020 en comparación con los índices del 2019 a causa del Covid-19. Sin embargo, se espera que el descenso general no sea tan marcado debido a la menor probabilidad de que otros gases, como el metano, se vean afectados.

Como lo afirmó la Organización Meteorológica Mundial, las concentraciones atmosféricas de CO2 y otros gases siguen aumentando y la reducción temporal por las medidas de confinamiento no tendrá un impacto duradero sobre éstas.

Con información de 24 HORAS México.

No Comments Yet

Comments are closed