Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el Covid-19
Rusia anuncia que tiene la primera vacuna contra el Covid-19

Rusia anuncia que tiene la primera vacuna aprobada contra el nuevo coronavirus.

El presidente Vladimir Putin indicó este martes en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Aseguró además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

Señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

“Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”, agregó.

TE PODRÍA INTERESAR: Garantiza Aguakan altos estándares de calidad en el servicio

Rusia anuncia que tiene la primera vacuna; expertos acusan que investigadores podrían estar economizando esfuerzos

Sin embargo, algunos expertos han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

“Hasta principios de agosto, menos de 100 personas habían recibido oficialmente la vacuna contra la epidemia y su uso generalizado podría ser peligroso”, destacó la Asociación de Organizaciones de Ensayos Clínicos en una carta enviada al ministro de Salud del país, Mikhail Murashko.

“Esta es una caja de Pandora y no sabemos qué les ocurrirá a las personas que hayan recibido una vacuna no probada”, comentó la directora ejecutiva de la organización, Svetlana Zavidova.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, también ha cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

“Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo.

Con información de agencias