Sacude terremoto a Rusia; activan alerta por tsunami

Sacude terremoto a Rusia; activan alerta por tsunami

Sacude terremoto a Rusia. Un sismo de magnitud de entre 7.5 y 7.8 se registró la noche de este martes en el extremo este de Rusia, cerca de las islas Kuriles.

El terremoto registrado alrededor de las 20:49 horas, tiempo de México, causó grandes temblores en toda la región, de acuerdo con los primeros informes. Ante el evento, las alertas por posible tsunami fueron encendidas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

El epicentro del terremoto fue a 219 kilómetros al sur-sureste de Severo, en el archipiélago de las Kuriles, que se encuentra al norte de Japón, y a una profundidad de 56 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

En los primeros momentos, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre la posibilidad de olas peligrosas en partes de las Kuriles.

“Este terremoto tiene el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen”, advirtió.

Sin embargo, luego aclaró, con base en análisis más exhaustivos, que se podría tratar de olas de menos de 30 centímetros por encima del nivel medio del mar.

Aunque advirtió que la altura del oleaje y su peligrosidad pueden variar de acuerdo con las condiciones geográficas y otros factores.

Por su parte, las autoridades de Severo-Kurilsk, un municipio de 2 mil 500 habitantes en el sur de Sajalín, han trasladado a la población hacia las áreas más elevadas.

“En particular, se organizó la evacuación de alumnos preescolares y escolares”, informó el Gobierno de Sajalín.

Sacude terremoto a Rusia; descartan daños mayores

En cuanto al terremoto, “no hubo víctimas ni daños, según la información preliminar”, reportó el Departamento de Emergencias de Japón.

Las Kuriles son un archipiélago situado en el extremo oriental de la isla japonesa de Hokkaido.

Vale resaltar que Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AP

No Comments Yet

Comments are closed