Se intensifican protestas sociales en Myanmar

Protestas en Myanmar

Se intensifican protestas sociales en Myanmar. Este miércoles sumaron cuatro días seguidos de manifestaciones masivas contra el golpe de Estado perpetrado por la milicia el pasado 1 de febrero.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Trabajadores del Estado, profesores, estudiantes y monjes budistas exigen la liberación de la líder birmana Aung San Suu Kyi y el regreso de la democracia. Aseguran que no quieren volver a la dictadura militar que gobernó el país durante más de medio siglo.

“Lo principal que no queremos es un golpe de Estado”, dijo este martes a Reuters una mujer de 24 años en medio de las manifestaciones en Rangún. “Si nosotros no salimos a las calles, ¿quién lo hará?”, se preguntó.

Junto con Aung San Suu Kyi fueron detenidos el presidente Win Myint y docenas de líderes civiles del Gobierno.

PODRÍA INTERESARTE: Mujer se amputa mano para cobrar seguro; la descubren

Los países de Occidente siguen pidiendo el restablecimiento de las instituciones y la liberación de la líder. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que ha tratado de comunicarse con ella, pero le fue negado el acceso. Se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la crisis este viernes.

Se intensifican protestas sociales en Myanmar

Este martes, los militares arrestaron a 27 personas en medio de las manifestaciones en Mandalay, la segunda ciudad más grande del país.

Una mujer quedó en estado crítico tras recibir un disparo en la cabeza, presuntamente realizado con una bala de goma, versión que fue desmentida por un médico. Quien aseguró que, de acuerdo con los rayos X es una bala que provocó una herida fatal.

El martes la policía usó balas de goma, cañones de agua y disparó munición real, principalmente al aire, para dispersar las manifestaciones en Naipyidó, la capital. Cuatro personas resultaron heridas.

Hasta el pasado lunes habían sido aseguradas 170 personas; de estas, dos fueron sentenciadas a dos años de prisión y 18 han sido liberadas. Un total de 152 siguen detenidas.

Con información de France 24.

No Comments Yet

Comments are closed