Se mantiene al mínimo la mancha de sargazo

Se mantiene al mínimo la mancha de sargazo

La isla de sargazo que flota en el océano Atlántico continúa contraída y con uno de los registros más bajos de los últimos tiempos, según el reporte mensual de la Universidad del Sur de Florida (USF).

En el reporte más reciente, colaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la universidad informó que la mancha se extendió en diciembre por apenas 33 kilómetros cuadrados.

Esta cifra es un poco mayor a lo registrado en noviembre, cuando se reportó una expansión de 19 kilómetros cuadrados; sin embargo, muy lejos queda de registros de años anteriores, cuando se medía en miles de kilómetros cuadrados.

En los meses previos se habían reportado contracciones importantes, inclusive en aquellos en los que usualmente hay mayor floración y expansión. Ni en 2018 ni en 2019, los años con los recales masivos más abundantes de la historia moderna de Quintana Roo, se había presentado este fenómeno.

Usualmente, el sargazo comienza a reproducirse de manera acelerada en abril y alcanza su máxima expansión en los meses de junio a agosto, para luego disminuir en la temporada de invierno.

De mayo a junio de 2020, la mancha de sargazo había casi duplicado su crecimiento; pasó de 560 a 920 kilómetros cuadrados. Y en julio comenzó a disminuir y alcanzó los 830 kilómetros. La propia universidad, en el boletín de entonces, esperaba una tendencia al alza.

Este agosto, contra la tendencia de años previos, la macroalga continuó frenando su crecimiento: pasó de 830 a 365 kilómetros cuadrados de julio a agosto; en octubre fue de 12, en noviembre de 19 kilómetros cuadrados y en diciembre saltó a 33.

“La cantidad de sargazo aumentó durante diciembre de 2020, mostrando una cobertura total de sargazo de 33 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017”, se lee en el informe.

“Las siguientes regiones permanecieron en gran parte libres de esteras de sargazo: el Mar Caribe occidental, el Golfo de México, el Estrecho de Florida y la costa este de Florida”, apuntan.

En todas las regiones combinadas, la cantidad total de sargazo en el Atlántico tropical aumentó de 1.4 millones de toneladas, en noviembre, a 3.2 millones de toneladas en diciembre, volumen similar al de diciembre de 2017, que fue de 3 millones, y mucho más alto que todos los años de floración anteriores, excepto diciembre de 2018.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed