Se pierden 255 millones de empleos en el mundo, por Covid-19

Empleos

Se pierden 255 millones de empleos en el mundo, por Covid-19. Desde su aparición en China a finales de 2019, la enfermedad ha sumido al mundo en una grave crisis económica, además de infectar a casi 100 millones de personas y causar 2.1 millones de muertes.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la recuperación será lenta, desigual y aleatoria a lo largo de este 2021, si los líderes mundiales no toman las medidas adecuadas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado se perdieron 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, cuatro veces más que durante la crisis financiera de 2009.

PODRÍA INTERESARTE: Miami Heat usará perros detectores de Covid-19 para revisar a fanáticos

La pandemia provocó una caída del 8,3% de los ingresos laborales mundiales, es decir, 3,7 billones de dólares o el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, agrega el organismo.

Del total de pérdidas, 71%, se debió a una salida de la fuerza del trabajo, es decir, las personas no podían trabajar, debido a las restricciones sanitarias o porque tomaron la decisión de hacerlo para resguardarse.

Se pierden 255 millones de empleos en el mundo; pronóstico de OIT es positivo

Pese a esto, la OIT pronostica una recuperación relativamente sólida en el segundo semestre del 2021 en la mayoría de los países; sin embargo, esto depende de una exitosa política de vacunación.

De acuerdo con el organismo, es necesario apuntar a una recuperación centrada en las personas, con el fin de reconstruir mejor y promover el empleo, los ingresos y la protección social, así como los derechos de los trabajadores y el diálogo social.

De lo contrario, se podría caer en una recuperación dispar y no sostenible, con una desigualdad e inestabilidad cada vez mayores, que pueden agravar la crisis, afirmó Guy Ryder, director general de la OIT.

Lamentó que las mujeres, sector que pese a los avances, no logra la equidad laboral, se han visto más afectadas por la pandemia que los hombres.

“Tienen muchas más probabilidades que los hombres de salir del mercado de trabajo”, señaló el organismo.

Otro grupo golpeado ha sido el de los trabajadores menores de 24 años, pues su tasa de ocupación disminuyó en 8.7%, frente al 3.7% de los adultos.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.

No Comments Yet

Comments are closed