Trump y Greta Thunberg
Trump y Greta Thunberg

La activista del clima Greta Thunberg y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se verán las caras de nuevo, ya que ambos asistirán al Foro Económico Mundial de Davos.

El líder fundador de este encuentro, Klaus Schwab calificó la asistencia de ambos ponentes como “reconfortante”, ya que uno de los temas prioritarios será la protección del medio ambiente.

Reconoció que han sucedidos muchos cambios de índole económico, social y cultural a lo largo de los 50 años de creación de este coloquio en los Alpes suizos el cual inició como una reunión entre empresarios y que hoy en día abarca también políticos y activistas.

Debido a las consecuencias del cambio climático, como las cada vez más elevadas temperaturas, enormes incendios forestales y el derretimiento de las capas polares, la protección del ambiente se ha vuelto imperante.

Es una de las cinco prioridades para la economía mundial, difundió sobre el tema el Foro la semana pasada, citando un sondeo a más de 750 personas influyentes.

Indicó que el martes iniciará el encuentro, con una agenda con temas prioritarios como el calentamiento global, cambio climático y la extinción de especies.

También te puede interesar: Time: Greta Thunberg es la “persona del año”

CAMBIO DE ESQUEMAS

En los últimos años, este evento ha cambio de enfoque, pues antes se iniciaba con el impacto de las nuevas tecnologías, y hoy en día lo más importante es el ambiente, las prácticas empresariales responsables, la promoción de empleos, la lucha contra el cambio climático y trabajar por el bien común.

Priorizar el cuidado del medio ambiente podría resultar incómodo para Trump, según consideró la agencia AP, pues hablamos de un republicano cuyo gobierno favorece el uso del carbón, ha reducido las protecciones ambientales y se mofa del consenso científico sobre el calentamiento global.

Trump, además, ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en el 2015 para luchar contra el cambio climático.

Schwab aseguró que Trump es bienvenido en el cónclave debido a su influencia en la política internacional, y que Thunberg ayudará a mantener el enfoque en los temas ambientales.

Son varios los proyectos que el Foro Mundial de Davos ha desarrollado sobre inclusión e igualdad, desarrollo económico, normas para regular la tecnología, desarrollo regional, liderazgo empresarial y ecología, incluyendo un plan para sembrar un millón de árboles.

Con información de AP y Excelsior