“Un día para todos”, conoce más sobre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

“Un día para todos”, conoce más sobre el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Cada tres de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fecha fue establecida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en 1992, con la finalidad de tomar de conciencia y de generar medidas orientadas hacia la acción de la situación de las personas con discapacidades.

El lema de la campaña, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó para este año es el de “Un día para todos“, con el que se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

“Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad”, expone la organización en un comunicado.

De acuerdo con la OMS, más de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad, esto representa un 15% de la población a nivel global, además se cree que esta cifra aumente a consecuencia del envejecimiento de la población y de la creciente prevalencia de las enfermedades no transmisibles.

El organismo de salud precisó además, que aunque las personas con discapacidad se ven desfavorecidas, “no todas ellas enfrentan los mismo obstáculos, ya que estos dependen de varios factores, como el lugar donde viven y la equidad en el acceso a la salud, la educación y el empleo”.

Según la OMS, se entiende por discapacidad la interacción entre las personas que tienen algún problema de salud (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión), aunado a factores personales y ambientales por ejemplo; actitudes negativas, transporte y edificios públicos inaccesibles así como apoyo social limitado.

TE PODRÍA INTERESAR: Menos personas con discapacidad acuden a centros en Quintana Roo

Día Mundial de las Personas con Discapacidad; obstáculos en su día a día

Las personas con discapacidad se encuentran constantemente con una gran variedad de obstáculos cuando buscan asistencia sanitaria, de entre ellos los costos prohibitivos, una oferta limitada de servicios, obstáculos físicos y aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario, según explica la OMS.

Es importante que se respeten los espacios, que son exclusivos, y se tenga conocimiento sobre lo que significa ser discapacitado.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed