Van Gogh: “Raíces de árbol”, el cuadro que precedió a su muerte

Van Gogh: “Raíces de árbol”, el cuadro que precedió a su muerte

Van Gogh, fue un pintor neerlandés, nacido el 30 de marzo de 1853; padecía una gran depresión y esto lo orilló a dispararse en el pecho con un revólver, falleció el 29 de julio de 1890.

A 130 años de su fallecimiento se sabe más sobre el último cuadro que pintó a sólo unas horas de su muerte, pues el Museo de Van Gogh en Ámsterdam comunicó este martes que un investigador ha podido identificar el lugar que el artista holandés representó en “Raíces de árbol”; el lienzo que pintó el día de su muerte.

Según Le Monde, la identificación del lugar fue posible gracias a la cuarentena por Covid-19, ya que obligó a Wouter Van der Veen, historiador de arte y director científico del Instituto Van Gogh, a permanecer encerrado en su casa de Estrasburgo.

En la cuarentena, Van der Veen se dedicó a clasificar postales con fotografías tomadas al inicio del siglo XX en Auvers-sur-Oise, una pequeña ciudad cercana a París, donde Van Gogh pasó sus últimos días.

Al ver una de las fotografías, se percató de que en ella aparecía una ladera de una colina, muy parecida a la que pintó el artista en “Raíces de árbol”.

Esta es la fotografía:

PODRÍA INTERESARTE: Congresos y convenciones regresarían en octubre a Cancún

Van Gogh y “Raíces del árbol”

El cuadro refleja el tronco y las raíces de varios árboles grandes que sobresalen de la pendiente de una colina, junto a la que pasa un camino de piedras, la calle Daubigny, que cruza Auvers-sur-Oise donde Van Gogh pasó los últimos setenta días de su vida, y pasa a pocos metros de la calle que sus vecinos bautizaron como la “Rue Van Gogh”.

Aunque el paisaje que aparece en la postal de Van der Veen es de un par de décadas después de que Van Gogh pintó el cuadro, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de la colina.

Aquí una comparación entre la fotografía de Van der Veen y “Raíces de árbol”:

“Cada elemento de esta misteriosa pintura puede explicarse al observar la tarjeta postal y la ubicación: la forma de la ladera, las raíces, su relación entre sí, la composición de la tierra y la presencia de un lado empinado de una piedra caliza”, analiza el autor del descubrimiento, presentado este martes a la prensa.

Según Louis van Tilborgh, veterano investigador del museo de Van Gogh en Ámsterdam, la colina simboliza la vida y muerte de Vincent Van Gogh.

Finalmente, el árbol que aparece en “Raíces de árbol” sigue vigente hoy en día; aquí una foto de él, tomada en mayo de este año.

Con información de Agencias.

No Comments Yet

Comments are closed