Volcán Sinabung entra en erupción en Indonesia (+Video)

Volcán Sinabung entra en erupción en Indonesia (+Video)

Volcán Sinabung entra en erupción en Indonesia y expulsó una nube de ceniza de unos 4 mil 500 metros de altura que cayó sobre varias de poblaciones asentadas en la ladera del monte.

No se ha informado de fallecidos ni heridos, apunta en un comunicado el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, que recomienda establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

La erupción, precedida por otra durante el fin de semana que expulsó ceniza hasta los mil metros de altura y obligó a emitirse una alerta de vuelo por las autoridades aéreas para evitar el tránsito sobre el cráter, sucedió a las 10 de la mañana hora local (03:00 GMT).

Unas 30 mil personas han tenido que abandonar sus hogares momentáneamente al residir a los pies de la montaña.

Este volcán es uno de los dos que actualmente están activos en Indonesia: en 2010 tuvo una erupción que le costó la vida a dos personas, otra registrada en 2014 dejó 16 muertos y hubo siete fallecidos en la última de 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

TE PODRÍA INTERESAR: Agencias de viajes “patito” dejan pérdidas de hasta 350 mil pesos diarios

Volcán Sinabung entra en erupción; en 2010 regresó a la actividad por primera vez en 400 años

El Sinabung es uno de los más de 120 volcanes de Indonesia. Es propenso a la agitación sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y líneas de falla que rodean la Cuenca del Pacífico.

Éste regresó a la actividad en 2010 por primera vez en 400 años. Tras otro período de inactividad, entró en erupción en 2013, y desde entonces ha permanecido activo.

En 2018, la erupción de un volcán situado entre las islas de Java y Sumatra causó un deslizamiento de tierras submarino, desencadenando un tsunami que acabó con la vida de más de 400 personas.

Con información de Agencias

No Comments Yet

Comments are closed