Votan chilenos por nueva Constitución; buscan ÔÇ£enterrarÔÇØ oscuro pasado
Votan chilenos por nueva Constitución; buscan "enterrar" oscuro pasado

Votan chilenos por nueva Constitución, tras una ola de violentas protestas ocurridas el año pasado, por críticas al sistema capitalista y a las deficiencias en salud y educación.

Más de 14.8 millones de ciudadanos, incluidos 380 mil extranjeros residentes en Chile, podrán votar en 2 mil 715 puntos a lo largo del país.

El acto se llevó a cabo con las debidas precauciones sanitarias exigidas por la pandemia de Covid-19; los sufragistas respetaron la sana distancia y portaron cubrebocas en todo momento; además, los centros de votación fueron desinfectados y colocados en superficies de cobre, antivirales, y se entregaron kits sanitarios a los vocales de la mesa, para reducir los riesgos de contagio.

Hasta este domingo, según el reporte del Minsal, Chile acumulaba mil 540 casos nuevos de Covid-19; 478 mil 252 personas recuperadas; 502 mil 063 contagios totales y 13 mil 944 fallecidos, de los cuales, 52 se registraron en la última jornada.

TE PODRÍA INTERESAR: Danna Paola y Netflix van “Más allá de la luna”

Votan chilenos por nueva Constitución; hay una álgida participación

Las mesas abrieron a las 8:00 horas de este domingo y se espera tener los primeros resultados, ya con tendencia, a las 21:00 horas. A las 20:00 horas se informará sobre la votación de los chilenos que se encuentran en el extranjero.

El presidente Sebastián Piñera exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho de opinión.

“El plebiscito es un camino democrático, es mejor, es más fecundo y nos lleva a mejor puerto que el camino de la violencia, y tengo la absoluta convicción que la inmensa mayoría de los chilenos creemos en la democracia. Cualquiera sea el resultado, respetemos la decisión de la gente y tomemos una opción fuerte y clara por la democracia y no por la anarquía”, señaló, en entrevista tras emitir su voto.

Por su parte, el diputado Iván Flores, de Viña del Mar, señaló en sus redes sociales:

“Esta entusiasta participación ciudadana es un muy buen augurio para lo que viene! Hay ganas de participar! Gracias a la gente que ha motivado estos cambios por el bien de Chile! Gracias!”.

TE PODRÍA INTERESAR: Sargablock entregará su primera casa de tres recámaras en Q. Roo

Votan chilenos por nueva Constitución ¿Qué importancia tiene?

La actual Constitución fue redactada en 1980, bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, y aunque ha sido reformada 52 veces desde entonces, para los chilenos, redactar una nueva ley es visto como un final simbólico, aunque definitivo, a ese oscuro capítulo de la historia.

Es la primera vez en la historia de Chile en que se le pregunta a la ciudadanía si aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución.

En caso de aprobarse el cambio, el nuevo documento será redactado por una convención ciudadana elegida por votación popular, por primera vez desde 1833.

El plebiscito surgió como respuesta a la movilización social, que fue un síntoma claro de la crisis de la representación del sistema político, por eso este proceso es clave para recuperar la legitimidad política, asegura Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Además, una de las opciones es que se remuevan los obstáculos que hoy impiden cambiar algunas políticas públicas en Chile a través del Congreso, por lo que la evolución de éstas sería más sencilla.

Finalmente, se sentaría el precedente de un proceso constituyente único en Latinoamérica.

Con información de Agencias