Abandonan feministas las mesas de trabajo ante opresión policial

Abandonan feministas las mesas de trabajo ante opresión policial

Ante los hechos de represión de este lunes en contra de manifestantes que protestaban por los feminicidios y desapariciones ocurridos en la entidad, la Red Feminista de Quintana Roo anunció que abandonará las mesas de trabajo que mantienen con diversas autoridades hasta en tanto no se haga justicia a víctimas y se esclarezcan los hechos.

En una rueda de prensa virtual, la Red, que aglutina a varias colectivas, condenaron los hechos de violencia perpetrados por parte de la Policía Municipal de Cancún en contra de mujeres, periodistas y demás sociedad civil.

Luego de marchar y protestar a las afueras de la Vicefiscalía General del Estado, el contingente se trasladó al ayuntamiento para continuar, donde vandalizaron el edificio con pintas, quema de maderas que tapiaban la entrada y estallamiento de los vidrios del edificio.

Cuando algunos manifestantes consiguieron entrar al recinto, irrumpió la Policía detonando sus armas de fuego, primero al aire y luego hacia los inconformes. Hay tres personas heridas: dos reporteros y una integrante de una organización. Todos están fuera de peligro.

“Además de excesivo no fue una reacción espontánea, sino planeada”, afirmó Silvia Chuc, integrante de la Red, durante la conferencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Llama AMLO a abrir indagatorias sin contemplaciones por balacera

Abandonan feministas las mesas de trabajo hasta que las autoridades esclarezcan los hechos

Demandaron a las autoridades esclarecer los hechos, dar con los responsables, garantizar la no repetición de la violencia y la reparación a las víctimas.

Vale recordar que en julio pasado, un total de 23 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un pronunciamiento, un exhorto para pedir cuentas sobre el actuar de la autoridad ante el incremento de la violencia contra las mujeres durante la crisis derivada del coronavirus, ante lo cual el Gobierno del estado respondió y ordenó la instalación de mesas de trabajo sobre el tema, bajo la coordinación de la Comisión de Atención a Víctimas.

“Desde agosto están trabajando las mesas, en comités. Hay uno que trabaja en el seguimiento de la Alerta de Género, otro en atención a derechos sexuales y reproductivos, otro sobre feminicidios y delitos de alto impacto que afectan a las mujeres. En esas mesas hemos estado trabajando a lo largo de estos meses con dinámicas de hacerles llegar preguntas, cocreación de protocolos, etcétera”, explicó en entrevista aparte Mariana Belló, también integrante de la Red.

“En esas mesas se sentaron casi todas las autoridades del estado, autoridades municipales; estuvieron representantes del Instituto Municipal de las Mujeres en Benito Juárez; el fiscal General; la comisionada de Atención a Víctimas, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, representantes de la Secretaría de Salud, DIF, entre otros”, detalló.

Destacó que el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, no ha querido participar en dichas mesas.

“Este trabajo en específico es el que suspendemos en este momento, porque los hechos suscitados ayer nos hablan de que no podemos creer que hay diálogo, compromiso y apertura y, por otro lado, hay una represión tan brutal como la que sucedió ayer”.

Con información de la Redacción

No Comments Yet

Comments are closed