Acapara Quintana Roo en el Tren Maya
Acapara Quintana Roo en el Tren Maya

Quintana Roo será la entidad con más estaciones del Tren Maya. Hasta ahora suman nueve: Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Bacalar y dos en Cancún.

El trayecto ferroviario en la entidad será de 536.6 kilómetros, las vías tendrán que construirse en su totalidad, pues en la entidad no hay esta clase de estructura.

En Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún se pretenden explotar aún más los destinos de sol y playa.

En la entidad tendrá que construirse desde cero la estructura ferroviaria, ya que no hay vías existentes.
En la entidad tendrá que construirse desde cero la estructura ferroviaria, ya que no hay vías existentes.

Habrá una estación en Cancún especialmente diseñada para almacenar combustibles (gasolina, diésel y turbosina), desde la cual se suministrará de energéticos a toda la región.

En Felipe Carrillo Puerto y Cobá, en cambio, se pretende incursionar en el ecoturismo o turismo sustentable, además de promocionar sitios arqueológicos actualmente sin afluencia.

Más al sur, en Chetumal, además de contar con una estación albergará la única base de mantenimiento de los ferrocarriles del Tren Maya. Si las negociaciones llegan a buen puerto, de la ciudad capital saldrá un ramal que irá hacia Belice, a donde se pretende extender este esquema.

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Hasta ahora, solo se ha licitado el diseño de la estación de Playa del Carmen.

Fuentes de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) en la entidad han informado que la tercera estación en Cancún quedó cancelada, la cual iba a estar localizada en algún punto del centro de la ciudad.

Sin embargo, el Gobierno del estado ya cuenta con una alternativa. Se trata, explica Esma Socorro Regalado Luna, coordinadora general de proyectos de la Agepro, de un sistema de transporte masivo, una red de movilidad complementaria tanto del tren como del transporte público actualmente en operación.

El número de terminales del Tren Maya se debe a que en esta zona del sureste hay mayor tráfico de turistas
El número de terminales del Tren Maya se debe a que en esta zona del sureste hay mayor tráfico de turistas

Son dos rutas: una turística, de 41.5 kilómetros, que costará de 29 mil 50 millones de pesos; y otra urbana, de 19.8 kilómetros, con un costo de tres mil 838 millones de pesos; ambas a cargo del Gobierno estatal, que desembocarán en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cada una de las nueve estaciones contará con un polo de desarrollo que, de acuerdo con lo expuesto en diversos foros del Fonatur, serán espacios que circundan las terminales donde se desarrollará infraestructura urbana y de servicios, especialmente de hotelería, de alimentos y bebidas.

Para el progreso de ocho polos de desarrollo que habrá, el Gobierno del estado cuenta con 74 mil hectáreas de reservas territoriales disponibles para donar, está dispuesto a ceder la superficie que se necesite para construir sobre ella las estaciones y lo que se requiera.

Por otro lado, a causa de la alta demanda esperada de pasajeros y de carga en el tramo Cancún-Tulum, éste será de doble vía. En evaluación está si el tramo Valladolid-Tulum será también de esta misma índole.
Por Ricardo Hernández