CANCÚN.- El municipio de Benito Juárez cuenta con manuales de organización actualizados que integran la estructura orgánica, funciones y perfiles de las y los servidores públicos, como parte del trabajo de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al respecto, la Presidente Municipal Mara Lezama manifestó que estos documentos sirven como referencia para el buen desempeño de las actividades de los servidores públicos, dando como resultado la transparencia, eficiencia, simplificación, así como el impulso al desarrollo y competencia, para cumplir con los estándares de la actual gestión.

PODRÍA INTERESARTE: Mejoran los servicios del Centro de Equinoterapia del DIF Tulum

Subrayó que se agregaron los respectivos manuales a los organismos descentralizados de nueva creación tales como Radio Cultural Ayuntamiento, Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCA) y Asociación de Fútbol de Pioneros A. C., siendo su primera versión.

El director del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Mario Luévano Cataño, explicó que el trabajo previo para su conformación fue mediante capacitaciones a los enlaces responsables, los cuales fueron asignados por los titulares de las dependencias para la correcta integración del trabajo.

El documento contiene: estructura orgánica vigente, inventario de puestos, funciones institucionales así como de los titulares y de cada servidor público junto con los perfiles de cada puesto que conforma el organigrama.

En total, se conformaron un total de 78 manuales, incluidos los respectivos de la Oficina de la Presidencia Municipal, Contraloría Municipal, Tesorería Municipal, DIF Benito Juárez, IMDAI, al igual que de las secretarías de Ecología y Desarrollo Urbano; Desarrollo Social y Económico; Seguridad Pública y Tránsito; y Obras Públicas y Servicios, por mencionar algunos.

La contralora municipal, Reyna Arceo Rosado, subrayó que este material contiene la función específica de cada uno de los servidores públicos, con su desarrollo, para que en caso de que alguno no cumpla con la condición con la que fue contratado, se podrán fincar las responsabilidades correspondientes conforme a la normativa vigente y para cumplir con el compromiso de la rendición de cuentas en la administración actual.