Adolescentes de Quintana Roo van a la CDMX para abortar

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México, de abril de 2017 al 16 de octubre de 2018, Quintana Roo registró 103 pacientes que acuden a realizarse el aborto; 40.5% de las mujeres atendidas fueron adolescentes que cursan la educación media superior.

La Ciudad de México es el único estado del país que permite la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, por lo que mujeres de otras partes de la República viajan hasta la capital para atenderse en una de las 13 clínicas disponibles.

Quintana Roo, a diferencia de Yucatán y Campeche, presenta mayor incidencia de la realización del aborto legal. Durante ese mismo período, Yucatán registró 33 casos, mientras que Campeche, 16.

Las mujeres quintanarroenses que se practican la ILE, al igual que las del resto del país, son en su mayoría adolescentes, de las cuales 40.5% cursan el nivel medio superior de educación; 32.6% son estudiantes de secundaria; 17.5%, de nivel universitario y 7.4%, de nivel primaria.

Asociaciones civiles en la entidad han presentado iniciativas ante el Congreso local, para lograr la legalización del aborto y, por otro lado, penas más estrictas por la práctica ilegal.

La agrupación de mujeres y activistas “Marea Verde Quintana Roo”, entregó ante la XV Legislatura una iniciativa de ley para la despenalización del aborto y realizó marchas en el estado para crear conciencia entre la gente y buscar el respaldo de la sociedad para su iniciativa.

La diputada Sonia López entregó una iniciativa de ley, en donde se penalice de manera más contundente a quienes se vean relacionados con la práctica ilegal del aborto, elevando la penalidad que iba de entre tres a cinco años, a una de entre cuatro a seis años, y que los imputados no puedan salir en libertad pagando fianza.

La legisladora mencionó que no es lo mismo una violación a un incesto, por lo que se busca aumentar la penalización de quienes se vean involucrados en las prácticas de aborto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *