'Amuralla' BVG World megacomplejo Grand Island
'Amuralla' BVG World megacomplejo Grand Island

La empresa BVG World, promotora del megacomplejo Grand Island, virtualmente a desarrollarse en la Zona Hotelera, ingresó dos recursos de amparo para solicitar la protección del Poder Judicial ante las posibles acciones del superdelegado federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, que puedan poner en riesgo el proyecto.

Hace un mes, Abreu Marín afirmó que el megaproyecto, que contempla tres mil habitaciones, con el doble de llaves de cuartos, no es viable ambientalmente y anunció que expondría a la Federación sus motivos.

Detalló que afectaría humedales y manglares, especies estrictamente protegidas por la Norma Oficial Mexicana 022 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Unos días después de las declaraciones, la empresa ingresó dos amparos, identificados con los números 1414/2019 y 1391/2019, ambos interpuestos ante el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Cancún.

Estos recursos fueron realizados como medida de prevención, aunque de parte de Abreu Marín no existe acción concreta que impida las obras.

También te puede interesar: Seis proyectos para Quintana Roo en el Plan Nacional de Infraestructura

Los actos reclamados son la violación de dos artículos constitucionales, los cuales prohíben la expropiación de las propiedades de particulares a menos que exista un motivo legal fundamentado.

Este proyecto fue anunciado el pasado 16 de octubre por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se dijo que el complejo sería construido en dos etapas, en 2022 y 2024.

Supuestamente generará 19 mil 500 empleos, de los cuales 7 mil 500 serían en la fase de construcción y el resto en la de operación.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto, el hotel se pretende construir a las orillas de la Laguna y a unos metros del área Natural Protegida Manglares de Nichupté. La inversión prevista es de mil millones de dólares.

El día del anuncio de la obra, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dijo tener reservas al respecto. “Si con una lluvia ligera, las tuberías de la Zona Hotelera se desbordan, imagínense cómo será con este proyecto”, dijo.

El secretario del Medio Ambiente de Quintana Roo también se ha posicionado en contra del megahotel.
Por Ricardo Hernández