Anuncia Carlos Joaquín la llegada de más vacunas contra la covid-19

Anuncia Carlos Joaquín la llegada de más vacunas contra la covid-19

CANCÚN.— Cancún sigue en el color naranja del semáforo epidemiológico estatal, pero desde la semana pasada se observa una baja en el índice de contagios, lo que es una buena noticia, consideró el gobernador Carlos Joaquín González.

Durante la actualización semanal del semáforo epidemiológico estatal, explicó el esquema de vacunación para adultos mayores y anunció la llegada de más vacunas al Estado.

Según dijo, entre hoy y mañana llegarán seis mil vacunas Pfizer, que había parado su producción, para poder aplicar la segunda dosis al personal de primera línea del sector salud.

PODRÍA INTERESARTE: Son vacunados los primeros adultos mayores en Quintana Roo; Juan y Lilia

“Ayer llegaron por primera vez vacunas de Astrazeneca, procedentes de su planta de la India. La farmacéutica entregó a México casi 900 mil que fueron distribuidas en los diferentes Estados del país, en nuestro caso llegaron poco más de siete mil que serán aplicadas a personas de 60 años o más que viven en Puerto Morelos y Bacalar; las vacunas llegarán cada semana y serán distribuidas a lo largo del Estado a partir de hoy”, informó.

Recordó que hace una semana fue presentada la página de la aplicación de vacunas, en la que todos pueden obtener su cita ingresando su CURP y su domicilio.

La próxima semana, indicó, llegarán las vacunas Pfizer que serán aplicadas a médicos que no pudieron aplicarse la primera dosis.

En cuanto a las vacunas de Canseco o Sputnik, dijo que todavía no se ha establecido una fecha para su llegada, pero sí están consideradas.

Las vacunas de AstraZeneca, destacó, tienen la ventaja de que, aunque también se requieren dos dosis, dan un poco más de tiempo entre la primera y la segunda aplicación, 40 días, en vez de 21 días, que es el tiempo para la segunda dosis de Pfizer, y no requieren una refrigeración tan estricta.

El Gobernador recordó que hay más de 70 millones de dosis que se están fabricando en México, las cuales se estarían aplicando en marzo o abril entre la población mexicana.

PODRÍA INTERESARTE: La vacunación de adultos mayores ya inició en el sureste mexicano

“No hay un programa establecido de llegada de vacunas, la idea es que sea semanalmente en el caso de AstraZeneca, en lo que se definen las de Canseco y Sputnik. Cabe la posibilidad de adquirir de manera propia algunas vacunas, pero hasta ahora no ha sido posible, por los cual dependemos al 100 por ciento de los programas y planes del Gobierno Federal para el envío y llegada de las vacunas”, dijo.

Sobre las tasas de contagio de covid-19 dijo que desde la semana pasada han descendido en la zona norte, de 1.15 a 1.09 y hoy está ligeramente arriba de 1 punto. En la zona sur bajó de 1.3 a 1.0, lo que significa que todavía hay una posibilidad ascendente en la curva de contagios “pero nos acercamos a la línea de 1, seguimos luchando por lograr eso, seguiremos reforzando nuestros programas y filtros sanitarios, fortaleciendo los espacios públicos mediante los chalecos y gorras amarillos, inspeccionando los espacios comerciales para verificar que los protocolos se respeten y se incrementen, inclusive”.

Dijo que Cancún se mantiene en vuelos y ocupación hotelera con alrededor de 350-370 vuelos diarios y entre el 20 y 40% de ocupación hotelera.

Con información de Agencia

No Comments Yet

Comments are closed