Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La federación contempla nueve obras para Quintana Roo, promovidas por el Gobierno del estado y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo (Sectur), a través del portal Proyectos México, Oportunidad de Inversión.

Cinco de estos serán de transporte y cuatro inmobiliarios y turísticos, con una inversión global, en las etapas descritas, de 49 mil 813 millones de pesos. Forman parte de un paquete de 237 propuestas para todo el país, respaldadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Estas obras marcan tiempos de licitación entre 2019 y 2021, aunque la plataforma no precisa las fechas de inicio o conclusión.

Las incluidas en el rubro de transporte son: el libramiento de Tulum, con una inversión de 600 millones de pesos, impulsado por la SCT, y cuyo anuncio sería en 2021.

El segundo es el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del puente vehicular Nichupté, se planea un puente de 8.7 kilómetros para unir los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, planteado por el gobierno de Quintana Roo, con un costo de 4 mil millones 455 mil pesos, producto de la Asociación Público-Privada (APP). La licitación será a nivel internacional y se convocaría en el segundo trimestre de 2020.

El tercer proyecto carretero es la ampliación, modernización, mantenimiento y conservación del tramo federal 307 Bacalar-Tulum, prevé un aumento a cuatro carriles con una longitud total de 207.84 kilómetros, iniciando en el kilómetro 17+000 y terminando en el kilómetro 225+000, con una inversión de mil 800 millones de pesos. Está planificado por el Gobierno del estado con dinero de la APP. Se convocó este año.

El cuarto proyecto en el rubro de transporte es la ampliación, mantenimiento y conservación de la vía Tulum-Cancún, que contaría con dinero de APP, que no ha sido definido y es promovido por la SCT. El concurso está programado para el segundo trimestre de 2020.

El quinto proyecto es el ampliamente promovido Tren Maya┬© en el tramo Cancún-Tulum, expuesto por el Gobierno del estado. Se invertirán 40 mil millones de pesos de APP, e incluye diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento.

Dicho trayecto consiste en un corredor turístico de 126 kilómetros, con estaciones en los principales centros poblacionales, incluido el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). Se considera la construcción en dos etapas: la primera iría de Cancún a Playa del Carmen y la segunda, de Playa del Carmen a Tulum. Se convocaría este 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *