Anuncian incentivos fiscales para 2021 en Quintana Roo

Anuncian incentivos fiscales para 2021 en Quintana Roo

QUINTANA ROO.- Yohanet Torres, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), anunció este miércoles que los estímulos fiscales a personas físicas y morales residentes en Quintana Roo se extenderán para este 2021 para aportar a la reactivación económica.

En conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del gobierno del estado, la funcionaria dio detalles de los beneficios a otorgar durante todo el año.
Los beneficios quedaron previamente plasmados en un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado hace unos días.

Debido a las dificultades económicas que se viven desde la crisis del coronavirus y al encarecimiento de bienes y servicios, el estado optó por dar beneficios fiscales, se lee en el documento.

Se pretende fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales, evitando sanciones y “generando certeza y seguridad ante la posibilidad de atender compromisos que por su costo no habían iniciado o concluido”.

PODRÍA INTERESARTE: Continuarán en 2021 los incentivos fiscales

Incentiva la actividad económica a través de estímulos directos

De igual manera se pretende incentivar la actividad económica a través del otorgamiento de estímulos directos en el pago de servicios que demandan las personas físicas o morales en su calidad de contribuyente con actividad comercial, industrial o de prestación de servicios, de manera permanente.

Se trata del pago del impuesto sobre uso o tenencia vehicular, ello con excepción de los concesionarios que exploten el servicio de renta de vehículos sin chofer. Se trata de un estímulo del 100 por ciento sobre el monto a pagar del concepto, así como por los vehículos adquiridos en diciembre de 2020 o todo 2021 que se den de alta en el registro estatal y para los usados que se matriculen en el estado.

También contempla un 50 por ciento de estímulo fiscal sobre el monto total del impuesto, actualizaciones, recargos correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y anteriores por cada vehículo por el que se tenga que pagar impuesto, siempre y cuando regularicen sus obligaciones fiscales a más tardar el próximo marzo. Será de 40 por ciento el beneficio cuando la regularización sea de abril a diciembre.

En tanto, para los concesionarios para explotar el servicio de renta de vehículos sin chofer se establece un 50 por ciento de descuento en el pago de tenencia en el 2021 siempre y cuando se regularicen el primer trimestre. El beneficio baja entre más tarde la regularización.

El estímulo en el caso del impuesto al libre ejercicio de profesiones es del 100 por ciento.

Por otro lado, habrá incentivos en lo relativo a los actos celebratorios para la adquisición de una vivienda, como por ejemplo, de los servicios que brinda el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Incluye en este caso descuentos de hasta el 75 por ciento por el análisis y calificación del acto traslativo de dominio de una vivienda cuyo valor no exceda los 600 mil pesos o del 75 por ciento por el análisis y calificación del acto por el que se conceda un crédito con garantía hipotecaria o contrato de mutuo con garantía hipotecaria por concepto de adquisición de una vivienda, entre otros.

Los beneficios también son para las acciones urbanísticas y producción de vivienda social, por titulación de predios, de propiedades ante el Registro Agrario Nacional, por los actos a cargo de las organizaciones civiles y por la expedición de licencias de bebidas alcohólicas, cambio de propietario, de domicilio, entre otros.

Para poder acceder a los beneficios, el contribuyente tiene que estar al corriente en sus obligaciones fiscales estatales y acreditar ser residentes del estado o contar con domicilio fiscal en éste si son contribuyentes habituales.

En caso de que las autoridades detecten que personas se han beneficiado de manera indebida, se procederá a revocarlo y a obligar al reintegro del mismo desde la fecha de su otorgamiento.

El acuerdo estará vigente todo 2021. Con este plan también se dará impulso a los contribuyentes de la central de abastos y del parque industrial en Chetumal.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed