Apogeo hotelero en Costa Mujeres
Apogeo hotelero en Costa Mujeres

En Costa Mujeres, considerada la que muestra mayor dinamismo en la atracción de inversiones en el estado, las autoridades estatales y municipales han determinado que habrá 29 mil 400 cuartos, lo cual generará prácticamente una nueva ciudad de unos 300 mil habitantes cuando esté completamente terminado, y que contará con todos los servicios.

Para Marisol Vanegas Pérez, secretaria estatal de Turismo, la certeza jurídica está plasmada en que tengan los permisos correspondientes y hayan hecho todos los trámites necesarios.

En ese sentido, destacó que en Quintana Roo todos los inversionistas están sujetos a los planes de desarrollo urbano de las demarcaciones, y cada proyecto debe cumplir con los requisitos a nivel federal, estatal y municipal que correspondan.

Indicó que hay casos, como la zona continental de Costa Mujeres, que pertenece al municipio de Isla Mujeres, donde no se ha concluido todavía el servicio de drenaje y vialidades, y es una de las zonas de mayor crecimiento de oferta hotelera, pero eso no quiere decir que no vayan a contar con toda la infraestructura de servicios ya proyectada y en obra.

La funcionaria subrayó que el único instrumento que existe para determinar la capacidad de un área turística son los Programas de Desarrollo Urbanos Municipales, por lo que los desarrolladores deben cumplir con la normatividad establecida en ellos.

Vanegas Pérez consideró que la zona hotelera de Cancún tiene ya un grado de madurez; sin embargo, mientras nuevos proyectos no violen el Programa de Desarrollo Urbano, no hay impedimento para construir más habitaciones.

Al respecto, dijo que el Gobierno de Quintana Roo tiene una estrategia muy decidida para la atracción de inversiones y experimenta un crecimiento muy intenso en términos de nuevos cuartos.

Recordó los distintos desarrolladores turísticos que han apostado en la entidad; construyen 26 mil nuevas habitaciones de hotel, que estarán funcionando en los próximos dos años en los diferentes destinos del estado, para los cuales ya cuentan con todos los permisos y licencias.

Por Elisa Rodríguez