Aprueba Comisión nuevos consejeros electorales

Redacción 24 Horas

CHETUMAL, Q. Roo.- Juan César Hernández Cruz, Adrían Amilcar Sauri Manzanilla y Elizabeth Arredondo Gorocica serán quienes ocupen los tres cargos de consejeros en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), según un dictamen de la Comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales (Ople) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La instancia tomó decidió por mayoría sólo con el voto en contra de la consejera Dania Ravel Cuevas. Los señalados serán consejeros electorales por los próximos siete años, aunque la propuesta aún deberá ser ratificada por el Consejo General, pero no no tenerse ningún inconveniente los elegidos rendirán protesta el 3 de noviembre próximos con un periodo de siete años que concluirá el 2 de noviembre de 2025. La entra en vigor de sus funciones será el 1 de noviembre de este año.

Durante la sesión de la Comisión de vinculación que concluyó casi a la media noche, se informó sobre el acuerdo de nombrar a 18 mujeres y 19 hombres como integrantes de los Oples en 14 estados del país, incluyendo Quintana Roo, dado que tres de los actuales integrantes del Consejo General concluyen en su cargo.

Cabe señalar el caso del aún director de informática del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla quien a la fecha se encuentra bajo un proceso ante el Órgano Interno del INE y que podría desprender de un delito electoral, toda vez que se involucró con el manejo irregular del listado nominal que el mismo partido denunció incluso en el ámbito penal, luego de la elección de 2016.

Sobre este nombramiento, la consejera electoral Dania Ravel se pronunció en contra al expresar que le preocupaba que se propusiera a esta persona involucrada en la manipulación de listas electorales que derivaron incluso que el propio Consejo General iniciara el procedimiento de remoción.

“Es muy grave la causa por la que se dio vista al Órgano interno, es una violación al principio de legalidad, votaría en contra de la propuesta (…)lo que si tengo de cierto es que se dijo que ameritaba dar vista al OIC por su responsabilidad no hay certeza de que no haya incurrido en una responsabilidad grave que podría incurrir”, dijo al exhortar a los otros tres consejeros a modificar la propuesta, toda vez que en caso de que el Órgano interno finque responsabilidades, se deberá iniciar un proceso de destitución.

Juan César Hernández Cruz, fungió en su momento como jefe de Oficina de Seguimiento y Análisis del Registro Federal de Electores del INE; Adrián Amilcar Sauri Manzanilla, como jefe de Informática del Ieqroo; mientras que Elizabeth Arredondo Gorocica, fue secretaria auxiliar de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.