Avanza la reubicación de árboles por el Tren Maya
Avanza la reubicación de árboles por el Tren Maya

Hasta el momento los trabajos de reubicación y trasplante de árboles por el Tren Maya llevan un avance del 50% en el camellón central de la carretera federal 307, en Quintana Roo, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los trabajos iniciaron en abril de este año y forman parte de los preparativos para el proyecto ferroviario y es por ello que realizan labores de mantenimiento en dicha vialidad.

A través del Programa de Trasplante de árboles se considera el rescate de alrededor de 20 mil unidades, con una supervivencia de casi el 80%.

Además el plan cuenta con un sistema de georreferencia para tener una ubicación con más detalle.

Hasta el momento se han retirado cerca de 10 mil árboles a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.

Otras de las piezas las han trasladado a viveros, con el objetivo de que estén en condiciones para su crecimiento y después llevarlos a zonas indicadas para su futura reubicación.

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Avanza la reubicación de árboles por el Tren Maya

Para lograr el proyecto se trabaja en coordinación con los ayuntamientos y Direcciones Municipales de Ecología de los tres municipios antes mencionados.

También se cuenta con la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como el acompañamiento de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), delegación Sureste, ésta última se encargó de elaborar los programas de manejo.

El avance es conforme a lo planeado, es decir, desde Cancún Hasta Tulum y cada uno de los árboles se encuentran georreferenciados, esto significa que es desde su ubicación anterior y a dónde serán reubicados.

En dichas acciones han colaborado grupos hoteleros, como Xcaret, Bahía Príncipe, así como desarrollos ubicados en la Riviera Maya para el rescate de los árboles que está ubicados en el derecho de la vía del camellón central.

Por otra parte, Fonatur indicó que los trabajos del proyecto ferroviario se han tenido que cambiar ante los constantes hallazgos arqueológicos, debido al desconocimiento del terreno por donde avanzan obras, así como las lluvias y la pandemia.

Informó que se lleva un atraso de 16 semanas (cuatro meses), por lo que trabajan a marchas forzadas para recuperar el tiempo perdido; sin embargo, está próxima temporada de lluvias en el Sureste.

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YUSELIM REYES