Avanza rápido segunda ola de contagios en el estado

QUINTANA ROO.-Tan solo en el último mes, de fiestas decembrinas, de temporada vacacional alta y de relajamiento de los cuidados sanitarios, se han acumulado tantos contagios de Covid-19 en Quintana Roo como en los primeros tres meses de la pandemia.

El primer caso positivo en el estado se detectó el 13 de marzo de 2020. Se trataba de una ciudadana italiana que viajaba con síntomas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Con los meses, los contagios comunitarios comenzaron a suceder, es decir, ya no eran solo importados del extranjero, sino que los enfermos infectaban a sus cercanos, a personas de su localidad, trabajo o a la gente con la que tuviera contacto suficiente para transmitir el letal virus.

PODRÍA INTERESARTE: Quintana Roo, a punto de volver al color naranja del semáforo epidemiológico

Hasta el 2 de junio de 2020, a casi un trimestre de registro del primer contagio en la entidad, había un total de mil 956.

Esta cifra, durante ese lapso, es casi idéntica a la que se ha acumulado en los últimos 34 días.

Del 15 de diciembre al 18 de enero se registraron mil 954 casos nuevos.
El aumento de infectados se debe al relajamiento de la sociedad en sus cuidados de seguridad sanitaria, de acuerdo con personal médico y autoridades estatales.

Durante diciembre, la población celebró reuniones y demás festejos decembrinos. Por otro lado, Cancún registraba una ocupación de casi 50%, incluso, algunos hoteles rebasaban ese porcentaje.

El resultado es un escalamiento de contagios, una segunda ola que, sin embargo, no ha abarrotado, ni de lejos, la ocupación hospitalaria.

Luis Tzib, jefe de urgencias del turno nocturno en el Hospital General de Cancún, hace un llamado a la población para permanecer en casa el mayor tiempo posible y seguir tomando las medidas de cuidado sanitario para evitar infecciones, hospitalizaciones y posibles defunciones.

“Suena feo, pero a veces no es hasta que los muertos son nuestros conocidos que entendemos la gravedad”, comentó.

Con información de Ricardo Hernández