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Bacalar, el favorito en Semana Santa

Por Eugenio Pacheco / Tony Salmerón
CHETUMAL, Q. Roo. – Hasta 100% de ocupación y demanda reportan hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Bacalar durante los fines de semana; el resto del tiempo mantienen cifras de 85%, por lo que se muestran muy optimistas y prevén una buena derrama económica.

Corina Jensen, directora de Turismo municipal, dio a conocer que los aproximadamente 100 operadores náuticos que ofrecen servicios por la emblemática laguna reportan saturación todos los días, y reconoció que este resultado se debe a la promoción de un recorrido por los puntos más importantes de la llamada Ruta de los Piratas, entre estos se encuentran tres cenotes, el Canal de los Piratas y la Isla Pájaros.

La funcionaria recordó que, en el período vacacional de fin de año, Bacalar cerro con 49 mil 500 visitantes recibidos, dos mil 500 más que en 2017, lo que significó un crecimiento de diez puntos porcentuales en ocupación, para alcanzar 97.5%.

En la temporada navideña 2018, la actividad que más crecimiento registro es la restaurantera o gastronómica, que reflejó 98.1% de operaciones, 36.6% más que en 2017, cuando alcanzó 62.5%.

En cuanto a los servicios náuticos, la estadística reportada para diciembre anterior señala un 99.6% de operatividad, con una diferencia a favor de 16.35% en relación con 2017, cuando se reportó 83.25%.

PESCADERÍAS, LAS MÁS FELICES

La última semana de Cuaresma es la que pinta mejor para mayoristas y distribuidores de pescados y mariscos en Chetumal, quienes esperan que el jueves y Viernes Santo se dispare el consumo.

Especies de escama como la mojarra, que se cotiza a 40 pesos el kilo y es la más barata; así como mariscos como el camarón, caracol y pulpo son los más solicitados, su venta incrementó 20% en las primeras semanas de Cuaresma y continuó aumentando hasta llegar a 40%.

Rosa Sabina Chan Jiménez, operadora de La Popular, principal abastecedor en la capital, comentó que en el resto de la Semana Mayor, sus ventas podrían crecer hasta 60%.

“Desde que empezó la Cuaresma, contamos siete semanas de vigilia, que es lo que la gente debe respetar; pero de la primera hasta la quinta hemos tenido muy buenas ventas y esta semana de vacaciones vienen más las familias a comprar; estas semanas son las mejores, no al 100% pero sí se vende a hasta 70%”, aseguró.

Sin embargo, lamentó que aun cuando existe buen nivel, las ventas ya no son las mismas que antes, pues hace años, una vez que comenzaba esta época, las familias acudían a comprar pescado y marisco y la demanda era constante, ahora tiene altibajos.

Por otra parte, la distribuidora aseguró que los restaurantes de la capital y sus alrededores, como Bacalar, Huy-Pix y Xulha, registran hasta 100% de demanda, por lo que cada una de las tres proveedoras mayoristas de Chetumal, que suelen operar con 900 kilogramos de producto a la semana, requieren incluso más de una tonelada extra.

Finalmente, invitó a la gente a que compre productos del mar, ya que la oferta y la demanda funcionan como reguladores de precio, y aseguró que, en la medida de lo posible, hará descuentos y rebajas, para que tanto ella como como los consumidores se beneficien.

PANORAMA DISTINTO EN EL NORTE

Los restaurantes del primer cuadro de Cancún mantienen una ocupación de 20%, la cual es baja para esta temporada; sin embargo, los encargados de los locales confían en que, a partir de mañana incremente la llegada de comensales nacionales.

Jesús Carranza, mesero del Rinconcito de Puebla, ubicado en el andador Tulipanes, frente al palacio municipal, señaló que esperan alcanzar hasta 80% de demanda durante el fin de semana, por arribo de connacionales, principalmente.

“Llegan en grupos grandes, además, lo que más buscan para comer son mariscos por la temporada de Semana Santa”, declaró.

Comentó que el período de invierno dejo una buena derrama económica, pero en ocasiones el sistema Todo Incluido que se maneja en la zona hotelera afecta la llegada de visitantes.

En el mismo andador, la cafetería Comparte Café, que lleva ocho meses de operar en ese lugar, registró un desplome en sus ventas por la baja afluencia de turismo. El propietario, Noriyoshi Iijima, descendiente de padres japoneses y nacido en la ciudad de México, aseguró que dicho establecimiento se enfoca más en el turismo extranjero, y que al concluir diciembre de 2018 cerró con una ocupación del 90%, la cual fue bajando paulatinamente, a 80% en enero, y hasta el 20% este mes, aunque también confió en un próximo repunte.

Restaurantes ubicados en la avenida Tulum, a un lado del mercado de artesanía Kiwik, presentaron situación fue similar: locales semivacíos donde los meseros invitaban a los paseantes a entrar a los negocios de comida “para refrescarse e ingerir una bebida”.

MANTIENEN ESPERANZAS

A pesar de que los números no han repuntado, se mantiene expectativa de alcanzar de 80% hasta 90% de ocupación durante el fin de semana, tanto en la zona hotelera como en el centro de la ciudad, afirmó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún.

Apuntó que esta expectativa se basa en las proyecciones que maneja el sector turístico para esta temporada; además, destacó que los merenderos de hostales reportan una ocupación favorable del 85%. Destacó que para lograr el objetivo en el servicio, los gobiernos federal, estatal y municipal están reforzando la seguridad en el destino.

“Considerando que ya hay mayor movilidad que está ayudando al turismo y a la gente local a salir con mejor seguridad y confiabilidad”, apuntó.

En otro contexto, indicó que, aunque no está afiliado a la agrupación, este fin de semana cerró sus puertas el restaurante Nómada, que formaba parte de la Ruta Náder, el cual ofrecía cocina mexicana, internacional, contemporánea, fusión y saludable con menús para vegetarianos, veganos y personas alérgicas al gluten.