Buscan equilibrar el crecimiento turístico en Quintana Roo
Buscan equilibrar el crecimiento turístico en Quintana Roo

A fin de equilibrar el progreso del centro y sur de Quintana Roo con los destinos del norte que están más consolidados, se construye el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) estatal, que será presentado en junio próximo, y deberá estar alineado al Plan Maestro de Turismo Sustentable Estatal y al Programa de Ordenamiento Turístico de Territorio (federal).

“Para junio aproximadamente se estará presentando el PDU único que regirá en la geografía estatal”, informó Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, al anunciar que el trabajo que se realiza es para contar con herramientas y mecanismos de planeación ordenada y sustentable.

A un par de meses de que Cancún festeje su aniversario 50, mismo tiempo que tiene su plan maestro, el Gobierno del estado convocó a los quintanarroenses a participar en la encuesta sobre el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable, “enfocado a sumar esfuerzos en la protección de los recursos naturales en los que se basa la industria, la economía y el empleo; garantizar la prosperidad de la población y cerrar la brecha de desarrollo desigual entre norte, centro y sur de la entidad”.

Vanegas Pérez destacó que se debe analizar el crecimiento turístico, en cuanto a planeación, para saber hasta dónde se debe crecer.

Para ello, indicó, ya se trabaja con dos instrumentos de manera paralela, que deberán estar listos en junio, que son el Plan Maestro de Turismo Sustentable y el Programa de Ordenamiento Turístico de Territorio, que si bien se emitió para el país, ya se trabaja en el estatal a fin de ir todos los municipios en el mismo camino y visualizar la perspectiva a 2030.

El caso del PDU, indicó, es en función de la densidad de estos en cómo debe crecer cada destino; es decisión de los cabildos su modificación, y son las empresas las que en su momento ostentarán sus permisos legalmente.

La funcionaria puso como ejemplo lo que ocurre en Tulum, donde está por emitirse una declaratoria para cualquier desarrollo turístico sustentable, en la que cualquier cambio deberá ser analizado por los tres órdenes de Gobierno y con planeación, para que haya certeza de crecimiento.

De lograrse, dará paso a continuar con Isla Mujeres, Bacalar y otros destinos que son atractivos y requieren de una progresión ordenada.

CAMBIOS DE USO DE SUELO EN TULUM

El cabildo de Tulum aprobó modificaciones de uso del suelo que fueron publicados el 19, 23 y 24 de diciembre pasado en el Periódico Oficial del estado, e implicaron el aumento de densidades en más de 900 predios en una extensión de casi mil 800 hectáreas, de las cuales mil 572 eran catalogadas como Banco Ecológico, al estar ubicadas, de acuerdo con expertos de desarrollo urbano y medio ambiente, sobre su red de ríos subterráneos.

La modificación de parámetros urbanos, que incluyeron además de las densidades los coeficientes de ocupación del suelo y de uso del suelo (COS y CUS), se traducen en un aumento de 240%, equivalente a 109 mil viviendas adicionales a las aprobadas en el Programa de Desarrollo Urbano de Tulum (PDU-2006), que contemplaban para el lugar apenas 45 mil 313 casas al 2030.

De ahí la determinación del Gobierno estatal de contar con un PDU estatal, que a su vez tendrá que estar acorde con el nuevo Plan Maestro de Turismo Sustentable, que toma como base la Agenda 2030 de la ONU, para alinear los programas y proyectos del Gobierno con los 17 objetivos orientados al crecimiento sustentable, la reducción de la pobreza y de las desigualdades.

Por Elisa Rodríguez