Cocodrilos pasean en Bacalar, debido a la falta de visitantes por la pandemia de Covid-19.

A través de redes sociales se han vuelto viral varias imágenes, en las que se aprecian a diversos reptiles disfrutando de la Laguna de los Siete Colores.

En una de ellas se observa a un gran cocodrilo trepado en uno de los árboles de Bacalar, esto para tomar el sol y se le veía muy tranquilo.

Dicha situación no es exclusiva de Bacalar, pues ejemplares de animales en peligro de extinción como un jaguar, una tortuga laúd, hocofaisanes y cocodrilos, han sido vistos en la zona urbana e incluso en hoteles de Cancún y la Riviera Maya, que quedaron vacíos por las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Cocodrilos pasean en Bacalar; han recuperado espacios durante la cuarentena provocada por el coronavirus

Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, señaló que muchos animales han recuperado espacios durante la cuarentena, pero que llaman la atención casos como el de la tortuga laúd que llegó a desovar en la zona hotelera de Cancún.

“En promedio, sólo tenemos anidación de una tortuga laúd por año en todo el estado y la temporada de anidación empieza hasta mayo, es algo totalmente atípico”, aseguró.

El hocofaisán es un ave endémica de la Península de Yucatán y desde hace varios años está bajo esquemas de protección al encontrarse en peligro de extinción.

Tres ejemplares de hocofaisán (un macho y dos hembras) se han convertido en visitantes frecuentes del Parque Ecológico Urbano Kabah, el cual cerró sus puertas el pasado 25 de marzo como parte de las medidas para evitar el contagio por Covid-19.

El funcionario destacó que se puede esperar una importante recuperación ambiental en el estado al no haber mucha quema de combustible fósil desde los aviones hasta el tráfico vehicular.

“Vamos a ver qué cambios se pueden percibir al no haber una presión turística ni condiciones climáticas muy adversas”, dijo.