Detectan presencia de hidrocarburos en la laguna de Bacalar

Detectan presencia de hidrocarburos en la laguna de Bacalar

Detectan presencia de hidrocarburos en la laguna de Bacalar, provenientes de combustión de vegetación y de gasolina, según investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Lo anterior forma parte de un estudio sobre la calidad de agua y sedimentos en dicho cuerpo de agua durante casi tres años.

Este instituto de educación e investigación ya prepara el trabajo inquisitivo, a cargo de la científica Teresa Álvarez Legorreta.

Por primera vez, señala Álvarez en entrevista, se cuenta con una medición formal, sistemática y en un período largo de tiempo que puede arrojar luz sobre el estado de salud que guarda la denominada Laguna de los Siete Colores, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Fue en 2017 cuando el Ecosur comenzó a tomar muestras de agua y de sedimentos en 15 sitios de la laguna, en tres momentos diferentes: en temporada de secas, de lluvias y de nortes.

El objetivo es saber la calidad del agua y sedimentos en relación a los organismos acuáticos, especialmente a los caracoles chivita.

La actividad se repitió en 2018, en 2019, año en que se sumaron 10 sitios más –la zona de los rápidos y en Xul-Ha– y se interrumpió en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR: Ocupación en temporada invernal superaría los pronósticos en Cancún

Detectan presencia de hidrocarburos en la laguna de Bacalar; la investigación está en desarrollo

Los involucrados en la investigación esperan completar las muestras restantes para procesar y comparar los datos de otros años para elaborar un documento que dé cuenta de lo hallado.

“Lo que te puedo decir es que sí hay presencia de agroquímicos y que estos pueden provenir del agua subterránea, pero también de los escurrimientos superficiales de la lluvia”, dijo.

También han observado la presencia de hidrocarburos, provenientes de la quema de vegetación para cosecha o por incendios forestales y de la combustión de gasolina por parte de lancheros y demás embarcaciones.

“Hemos notado que para la época de secas predomina los metales por combustión de vegetación, y es lógico porque se quema la vegetación para la siembra o en la zona cañera, en la época de zafra. Los contaminantes pueden venir entonces del aire y ser depositados en los cuerpos de agua”, comentó.

Asimismo, han comprobado la presencia de metales como mercurio, cadmio, plomo, cobre y zinc.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed