Conectate con nosotros

Documentan 10 años de deterioro de Laguna de Bacalar

Documentan 10 años de deterioro de Laguna de Bacalar

Bacalar

Documentan 10 años de deterioro de Laguna de Bacalar

BACALAR, QROO.-Vertimiento de aguas residuales, actividades agrícolas, deforestación, basureros, infraestructura turística, escorrentías pluviales y lixiviados son los factores que han causado un “deterioro preocupante” en la laguna de Bacalar.

Documentan 10 años de deterioro de Laguna de Bacalar

Lo anterior se desprende del estudio realizado por la investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Teresa Álvarez Legorreta, acerca de la calidad del agua y de sedimentos del cuerpo lagunar popularmente conocido como “laguna de los siete colores”.

Su investigación resulta ser la más completa y sistemática que existe hasta ahora, pues abarca 10 años de trabajo y estudios en diversos puntos de la laguna de más de 40 kilómetros de extensión.

LEER MÁS INFORMACIÓN CAPA reconoce materiales de mala calidad en obras de Bacalar

Teresa ha conseguido monitorear, cada vez con precisión y mejor tecnología, 25 puntos del norte, centro y sur de la laguna a lo largo del tiempo, lo cual le ha permitido discernir si las variaciones registradas son por causas naturales o factores humanos.

“Se puede apreciar que ha disminuido la calidad del agua, pero sobre todo en el centro y sur de la Laguna de Bacalar. Eso es importante señalarlo: donde hay mayor actividad, donde hay mayor población, donde están las mayores actividades turísticas de la zona, es donde se ha visto que los impactos son mayores”, dice en entrevista telefónica la estudiosa de la microbiología ambiental.

LEER MÁS INFORMACIÓN Vierten miles de familias aguas negras a acuífero en Bacalar

“De los elementos que tenemos más claridad cuál es su origen es de los hidrocarburos del petróleo, porque las formas químicas en las que vienen nos pueden decir si es por combustión de vegetación o de gasolinas. En épocas de secas es por combustión de vegetación, porque se quema la vegetación para la siembra, que puede viajar por el viento o ser acarreados por las lluvias, y en épocas de turismo, por las gasolinas de las lanchas que pasean a los viajeros”, acota.

laguna de bacalar en deterioro

Bacalar fue decretado como municipio en 2007, mismo año en que fue declarado Pueblo Mágico, a pesar de que no cumplía con todos los requisitos como el del mínimo de población requerida o servicios básicos.

En apenas 13 años el desarrollo urbano y turístico han producido problemas de contaminación que preocupan a científicos y ambientalistas.

 

En la zona centro y sur, a la altura del poblado de Bacalar, donde se concentran las actividades turísticas y recreativas, se han encontrado condiciones eutróficas o mesotróficas, es decir, incremento de nutrientes, explica Teresa.

La transparencia de las aguas dulces y saladas del Caribe mexicano se debe a la poca presencia de nutrientes. Cuando hay aportes de estas sustancias, la composición química del agua cambia y se deteriora; el ecosistema se altera. A eso se le denomina condición eutrófica y está afectando a varios organismos.

Ricardo Hernández

Síguenos en Google News y mantente informado las 24 Horas

Más en Bacalar

Arriba