BACALAR.- Investigadores del Cinvestav en Mérida y de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto de Ecología de Mérida están trabajando para restaurar los manglares a lo largo de la Laguna de Bacalar.

¿Cuáles son las medidas necesarias para restaurar sus siete colores? La investigadora Luisa Falcón álvarez insiste en que Bacalar está catalogado como un humedal de importancia internacional y declarado reserva natural.

Luisa Falcón álvarez, investigadora del IE dijo que ante el deterioro de la Laguna de los Siete Colores, el comité ciudadano y científico para la restauración y mantenimiento del sistema acuífero y lagunar de Bacalar está integrado por científicos de la Frontera College Sur (Ecosur), UNAM y otras instituciones de la zona están estudiando este fenómeno.

La acción que buscan es restaurar la belleza natural de la laguna, que se perdió a mediados del año pasado debido a la escorrentía provocada por la tormenta tropical Cristóbal. Están trabajando para producir un “boletín de calificaciones” que registrará los indicadores de salud del ecosistema. , incluido un semáforo, para indicar si el estado de salud es bueno, bueno o malo.

Luisa Falcón cree que se debe realizar un trabajo que involucre a la sociedad, desarrolladores, promotores y estudiosos del tren Maya para llevar a cabo el proyecto de acuerdo con los requerimientos del ecosistema de Bacalar.