Frenan inundaciones reactivación en Bacalar
Frenan inundaciones reactivación en Bacalar

Frenan inundaciones reactivación en Bacalar. Las torrenciales lluvias provocaron que el nivel de la laguna incremente desde el fin de semana, y no ha descendido.

Por ello, los prestadores de servicios esperarán mejores condiciones climatológicas para reiniciar operaciones.

Joaquín Calderón Franco, presidente de la Asociación de Servicios Náuticos, informó que, contrario a lo que esperaban, tuvieron que pausar las actividades, pues los usuarios no pueden pasar por los muelles ni embarcar, debido al nivel de la laguna.

Esto representa una desilusión para el sector, que esperaba regresar con todo después de la activación del semáforo naranja, que les permite operar al 30%

Las torrenciales lluvias que acompañaron a la tormenta tropical Cristóbal y que han continuado en los últimos días, no sólo provocaron el aumento del cuerpo de agua, también causaron inundaciones en los cuatro municipios del centro y sur de la entidad: Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

PODRÍA INTERESARTE: Incrementan 72% operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún

Frenan inundaciones reactivación en Bacalar; municipio alcanza los 15 positivos

Bacalar alcanzó ayer el acumulado de 15 positivos al coronavirus, y la ocupación hospitalaria llegó a 33%. Hasta el momento, sólo dos pacientes se han recuperado.

Debido a esto, los prestadores de servicios náuticos adoptaron la sanitización de todo el camino que lleva desde la entrada al embarcadero hasta las naves; así como el uso constante de gel antibacterial y toallas sanitarias y la toma de temperatura, para garantizar la seguridad de los usuarios.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, a cargo de Adrián Martínez Ortega, las lluvias dejaron daños en 329 kilómetros de carreteras de los cuatro municipios, y más de seis mil 660 familias, de 68 poblaciones que resultaron afectadas

Tan sólo en Bacalar, 400 familias fueron desalojadas ante el incremento de agua en las calles. Tuvieron que ser trasladadas a tres escuelas habilitadas como albergues.

Debido a esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió el pasado 18 de junio, una declaratoria de emergencia para seis municipios.

Por redacción