Histórico rezago en el pago del predial en Bacalar

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- De los poco más de 15 mil contribuyentes en Bacalar, 60% adeuda hasta siete años del impuesto predial, lo que acumula un rezago histórico de hasta 200 millones de pesos en las arcas municipales, aseguró el tesorero Juan Borges Chim.

Explicó que desde 2011, cuando se decretó la creación del municipio, los ciudadanos se negaron a pagar, porque cuando eran de Othón P. Blanco se les consideraba como parte de la zona rural y no veían como una obligación cumplir con ese impuesto.

Entre los morosos se encuentra la gran mayoría de las residencias que se ubican en la costera de la laguna, propiedad de empresarios avecindados en Chetumal; los que han cumplido son, principalmente, los que operan algún negocio o centro de hospedaje en ese bulevar.

De los 20 millones de pesos que anualmente se programa cobrar dentro del presupuesto de ingresos del municipio bacalarense, en promedio sólo se logra recaudar poco más de 6 millones de pesos, en cada ejercicio fiscal.

“Con ello se limita la inversión que se realiza para mejorar y ampliar los servicios públicos y las obras de infraestructura que el ayuntamiento presta en las colonias de la cabecera municipal y comunidades de la zona rural”, advirtió Borges Chim.

El ayuntamiento ha iniciado con procedimientos de notificación y exhortos a los más de 9 mil contribuyentes morosos, para que se acerquen y pongan al corriente las cuentas que presentan sus cédulas catastrales, informando que, de no hacerlo, podrían iniciar las acciones legales para sancionarlos y, en su caso, también recuperar los montos de cada deuda.

“Estamos notificando a cada uno de ellos con sus estados de cuenta para que sepan cuánto deben y tengan el acercamiento con nosotros y vemos de qué forma vamos apoyándolos, toda vez que hay procedimientos que se pueden implementar para recuperar este rezago; sin embargo, no queremos llegar hasta eso”, comentó.

Exhortó a los morosos a pasar a pagar para no hacer más grandes sus deudas, y para apoyar la realización de obras.

Puso como ejemplo que en las colonias Colosio y Diana Laura Riojas se están realizando acciones de pavimentación, banquetas guarniciones; en la parte central de la cabecera se trabaja en la imagen urbana.

Aseguró que en 2018 han invertido 130 millones de pesos en acciones de obra social, presupuesto muy por arriba de lo que los ciudadanos pagan por concepto de impuesto predial, que también se invierte en la operación de servicios, como recoja de basura, alumbrado y limpieza, entre otros.

También dio a conocer que los contribuyentes que se acerquen a regularizar sus cuentas, podrán tener el beneficio de hasta 100% en sus recargos y multas, y hasta 25% de descuento en el pago directo del impuesto. Además de que podrán participar en las rifas de motocicletas y laptops que se realizará en febrero y marzo, para todos los que se encuentren al día.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.