zona sur
zona sur

Ante el reciente caso de Covid-19 confirmado en Quintana Roo, la Asociación de Hoteles y Moteles en el Centro y Sur de la entidad se pronunciaron a favor de establecer de manera urgente un sistema preventivo en la zona.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta del organismo, detalló que todas las autoridades tanto del aeropuerto, de la terminal marítima, del muelle de cruceros de Mahahual, así como rutas terrestres que conectan a la capital con Cancún, Mérida y Belice, deben sumarse y establecer controles sanitarios para evitar la propagación de dicha enfermedad.

Reconoció que, en el caso de la hotelería, se resiente más por la cancelación de grupos en Mahahual, Bacalar y Chetumal, esto a pesar de que el sur de Quintana Roo se encuentra libre de coronavirus.

“Los empresarios necesitamos el apoyo real y efectivo de las autoridades de los tres niveles, principalmente de los gobiernos estatal y municipal”, expresó.

Angulo Villanueva dijo que, dada la situación, es inviable la aplicación de más impuestos y derechos, por el contrario, se requiere que se fortalezcan las acciones estatales para apoyar a la economía local mediante la celebración de eventos culturales, recreativos y turísticos, que se promocionen regionalmente.

Señaló que, en cuando a las medidas anunciadas por el gobernador Carlos Joaquín González, son prudentes y adecuadas, por lo que se encuentran en contacto directo con las secretarías de Salud y de Turismo para mantener las medidas de prevención sanitarias en toda la hotelería del centro y sur del estado.

“Necesitamos que los turistas y la población estén conscientes de lo que se tiene que hacer en estos casos de emergencia”, aludió.

“En los hoteles de la zona centro y sur estamos aplicando protocolos sanitarios conforme a las normas establecidas a nivel internacional, y estamos seguros de que en el improbable caso de algún contagio contaríamos con el apoyo de las autoridades de salud estatal y federal, pero necesitamos una comunicación más estrecha y cercana para saber cómo actuar en casos específicos”, subrayó.

Por GEOVANNY ZAPATA