‘Blindan’ el ecosistema de Quintana Roo

Debido a los daños ocasionados al ecosistema estatal, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) planea reforzar la vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, esto mediante la integración de tres nuevos Comités de Guardianes Comunitarios que se sumarían a los cinco ya existentes.

Miguel Ángel Nadal Novelo, titular de la PPA, señaló que la deforestación y la cacería furtiva, han dado un duro golpe al entorno.

“Ya hay cinco comités, este año se crearán al menos tres más, de los cuales dos ya están prácticamente listos en lo documental”, subrayó.

Indicó que el personal que coadyuba con la PPA se encarga de hacer lo pertinente, como los recorridos de la zona para mantener el orden, así como la difusión de información que ayude a la conservación de estos ecosistemas.

“Son 10 personas por cada una de estas áreas naturales que nos ayudan o coadyuvan con la autoridad para hacer recorridos, para hacer vigilancia, para difundir información”, recalcó.

Y es que gracias a dicha implementación, en 2019 se lograron procedimientos legales contra cinco empresas y cinco particulares que realizaban actividades que atentaban contra el medio ambiente, con multas que oscilaron entre los 42 y 127 mil pesos.

Además, Nadal Novelo comentó que se logró la detención de personas que traficaban con animales que están protegidos por la ley.

Y es que en la actualidad las ANP han sido tema de estrategias mundiales para su conservación, así como el mantenimiento de los ecosistemas y la disminución equitativa de sus beneficios.

En México, las áreas naturales protegidas son administradas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), misma que tiene coordinación con las instancias estatales como la PPA.

Aseguró que se continuarán con las acciones para garantizar la adecuada cobertura y, por ende, conservar los ecosistemas en cuestión.

Por Geovanny Zapata

No Comments Yet

Comments are closed