Buenas expectativas ecológicas en Benito Juárez

Buenas expectativas ecológicas en Benito Juárez

CANCÚN.- El 2020 fue uno de los años más positivos en materia de conservación de especies en Benito Juárez, al registrarse en el litoral municipal la mayor anidación de tortugas marinas en más de un cuarto de siglo y un considerable incremento en la protección al cangrejo azul, dieron a conocer autoridades municipales.

Dentro del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del Municipio, a cargo de la Dirección General de Ecología, que incluye a cuatro especies de quelonios, se lograron liberar un millón 207 mil 473 crías, así como resguardar 11 mil 696 nidos y un millón 327 mil 522 huevos.

Además de este hecho histórico, se contabilizaron seis nidos de tortuga laúd, de la que, en 2019, solo se registró un nido.

En el desglose por especies, se protegieron 11 mil 567 nidos con un millón 312 mil 761 huevos de tortuga blanca, y se liberaron un millón 194 mil 54 crías; además, se contabilizaron 104 nidos, 11 mil 847 huevos y 10 mil 904 tortuguitas de la especie caguama; 19 nidos, dos mil 358 huevos y dos mil 154 crías de carey y, finalmente, seis nidos, 556 huevos y 361 crías de laúd.

Respecto a la Campaña de Protección al Cangrejo Azul, se auxilió a mil 748 hembras para cruzar del manglar a las zonas de playa y concluir con su ciclo de reproducción, durante nueve noches se realizaron recorridos por el boulevard Kukulcán para evitar que los crustáceos fueran aplastados por los automovilistas.

Las autoridades indicaron que este programa fue establecido hace 26 años, para mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano y turístico, en relación con el cuidado del medio ambiente.

Aunque los expertos tenían previsto que la temporada 2020 fuera mucho menor a la del 2019, ocurrió lo contrario, pues fue el año con el mayor registro de anidación, los cuales han ido incrementando de manera consecutiva en los últimos ciclos.

Con información de Érika Gónzalez

No Comments Yet

Comments are closed