Caen los índices delictivos en Quintana Roo

indices delictivos en el estado de quintana roo

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Enero de 2021 comenzó con delitos a la baja en Quintana Roo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En algunos casos, la reducción fue tal que alcanzó -50%, según el reporte de incidencia delictiva que el organismo actualiza mensualmente con respecto a las carpetas de investigación abiertas por los diferentes delitos cometidos en el período.

Es el caso del homicidio doloso, que disminuyó 51% este enero en comparación con el mismo mes del año pasado. En enero de 2020 se abrieron 59 carpetas de averiguación previa, y para el primer mes de 2021 solo se iniciaron 29; es decir, una reducción de 30.

Por aborto se abrieron dos investigaciones el año pasado, y este enero solo hubo una. Otro de los delitos que tuvieron una caída significativa fueron aquellos contra el patrimonio.

LEER MÁS INFORMACIÓN  Fomenta gobierno de Benito Juárez prevención de delitos cibernéticos

La disminución en este caso fue de 26% este enero, en comparación al período de referencia. En este rubro se contempla el robo a casa habitación, robo de vehículo automotor, robo a transeúnte en la vía pública, en institución bancaria, a negocio, entre otros. Sin embargo, hubo algunas transgresiones que fueron al alza, como aquellos contra la libertad personal y la libertad sexual.

indices delictivos en el estado de quintana roo

Y es que, según han explicado autoridades y organizaciones que acompañan a las víctimas, así como investigadoras, durante la cuarentena la violencia ejercida contra la mujer aumentó por las condiciones del confinamiento, pues sus agresores son muchas veces los propios familiares.

En este mismo sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado un ligero aumento también en delitos contra la familia.

No Comments Yet

Comments are closed