Cancún da ejemplo en competitividad urbana

Cancún da ejemplo en competitividad urbana

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Cancún se posicionó en el lugar número cinco de las ciudades con población entre 500 mil y un millón de habitantes con mayor Índice de Competitividad Urbana (ICU) del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El ICU 2020 mide la capacidad de las urbes mexicanas para atraer y retener talento e inversiones. Una ciudad competitiva es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes. Esto significa que este índice, a diferencia de otros, evalúa las capacidades estructurales de las ciudades y no solo las coyunturales, que permiten alcanzar dichos objetivos.

El índice evalúa las 48 zonas metropolitanas del país más 25 zonas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra se integra por un total de 73 ciudades compuestas de 392 municipios, los cuales concentran el 64% de la población nacional, 87% del Producto Interno Bruto (PIB) y 89% de la inversión fija bruta.
En la categoría poblacional, Cancún solo fue rebasada por Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo. Sin embargo, fue calificada con un índice medio alto, dos escalas por debajo del óptimo.

PODRÍA INTERESARTE: Se reduce un 0.6% la deuda de Quintana Roo

La ciudad recibió distintas calificaciones

Y en cuanto a los subíndices, la ciudad recibió distintas calificaciones. En el de Derecho, que mide robo de vehículos, tasa de homicidios, percepción de seguridad, secuestros e incidencia delictiva, ocupó el lugar 17, es decir, “media baja”.

En el de Medio ambiente, en el cual se miden los residuos sólidos, consumo de agua, capacidad de tratamiento de agua en operación, desastres naturales e intensidad energética en la economía, se ubicó en la posición número 20.

Recibe la edición del día en WhatsApp AQUÍ

En “sociedad incluyente, preparada y sana” ocupó el lugar 19. Este índice mide el rendimiento académico, cobertura educativa, grado de escolaridad, cambio en la población altamente calificada, empresa socialmente responsable, distribución de la fuerza laboral, equidad salarial, mujeres que estudian, personas por debajo de la línea de bienestar, mortalidad infantil, personal de salud, camas de hospital y cambio en acceso a servicios de salud.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed